Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Bebés: afirman que fármacos para herpes no causan malformaciones congénitas

02/09/2010 14:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sin anomalías con ingesta de antivirales.Peligro con medicamentos contra convulsiones y acné.Fármacos en el embarazo.Virus de herpes en células nerviosas.Herpes genital y culebrilla.Partos evaluados.Primer trimestre de embarazo. Fármacos consumidos en mujeres embarazadas

BEBES: AFIRMAN QUE FARMACOS PARA HERPES NO CAUSAN MALFORMACIONES CONGÉNITAS

Los fármacos para herpes no son los responsables de una cantidad importante de malformaciones en los bebés.

Se ha verificado en un grupo de embarazadas bajo tratamiento contra el herpes, que no fueron más propensas que el resto a tener un hijo con algún defecto congénito, reveló un estudio sobre más de 800.000 bebés en Dinamarca.

Sin anomalías con ingesta de antivirales

Si bien no se descarta completamente una vinculación entre esos antivirales y ciertos tipos de anomalías, el doctor James Mills aseguró que la investigación demostró la ausencia de las mismas.

Peligro con medicamentos contra convulsiones y acné

Algunos medicamentos, como los que se aplican para tratar las convulsiones y el acné, se asocian con un incremento del peligro de desarrollar deformidades en los niños al nacer.

Un ejemplo es la talidomida, que se aplicaba en los años 60 para reducir los mareos matinales en las embarazadas.

Pero poco se sabía hasta ahora sobre las factibles consecuencias adversas de los antivirales contra el herpes.

Fármacos en el embarazo

"Como ocurre con muchos fármacos utilizados durante el embarazo, no existen evidencias suficientes para demostrar que son seguros", dijo Mills, epidemiólogo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Su uso durante el embarazo "siempre es un tema", añadió Mills, coautor de un editorial sobre el estudio de Dinamarca, publicado en Journal of the American Medical Association.

Virus de herpes en células nerviosas

Los virus del herpes se esconden en las células nerviosas del cuerpo, desde donde periódicamente causan brotes de la enfermedad, como las aftas labiales, el herpes genital y, más adelante, culebrilla.

Herpes genital y culebrilla

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, uno de cada seis estadounidenses de entre 14 y 49 años está infectado con herpes genital. Un análisis indicó que uno de cada cuatro padecerá culebrilla en algún momento.

Antivirales

El tratamiento de estas infecciones se cumple con antivirales como el aciclovir (Zovirax). El herpes no se cura, pero la medicación controla síntomas y brotes y calma el dolor.

Partos evaluados

Los doctores Bjorn Pasternak y Anders Hviid, epidemiólogos del Statens Serum Institut, de Copenhague, Dinamarca, evaluaron los registros de todos los bebés nacidos en Dinamarca entre 1996 y 2008, casi unos 840.000 partos.

El equipo tomó en cuenta datos registrados sobre todos los diagnósticos de males congénitos y la suma de prescripciones en farmacias.

Primer trimestre de embarazo

En el primer trimestre del embarazo se generan los órganos del bebé, resultando más susceptibles a los medicamentos que ingieren sus madres.

Fármacos consumidos en mujeres embarazadas

Pasternak y Hviid, en el transcurso de 12 años, siguieron la evolución de unos 1800 fetos, cuyas madres consumían desde el primer trimestre de embarazo: aciclovir, valaciclovir (Valtrex) y famciclovir (Famvir).

En 40 bebés (el 2, 2 por ciento) se constataron irregularidades congénitas.

Sin medicación hubo más malformaciones

En cambio, cerca de 20.000 de los 836.000 bebés (el 2, 4 por ciento) de las mujeres que no tomaron esos fármacos en el primer trimestre presentaron malformaciones.

Antivirales sin efectos en segundo y tercer trimestre de embarazo

Las mujeres que usaron los antivirales en el segundo y el tercer trimestre tampoco alcanzaron más posibilidades de parir un chico con defectos, igualándose a las embarazadas que no utilizaron fármacos para combatir el herpes.

Pasternak opinó que se necesitan más estudios para identificar la relación entre ese tipo de medicación y complicaciones gestacionales, como un aborto espontáneo.

No hay riesgo

No obstante, Pasternak declaró: "Desde una perspectiva de la salud pública, es importante saber que las mujeres que toman antivirales en los primeros meses del embarazo no están en riesgo de que el bebé contraiga una malformación congénita".

FUENTE: Journal of the American Medical Association,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4958
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.