Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Centellante escriba una noticia?

Beber mucho alcohol aumenta el riesgo de padecer cancer de mama

27/07/2009 10:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Investigadores estadounidenses informaron ayer que todas las bebidas alcohólicas -del vino a la cerveza pasando por los licores- inciden de igual forma en el riesgo de las mujeres de contraer cáncer de mama

"Se trata de un factor de riesgo que se subestima enormemente", indicó el doctor Patrick Maisonneuve, titular de Epidemiología en el Instituto Europeo de Oncología de Italia. "Las mujeres que toman vino por creer que éste es más sano que la cerveza, se equivocan", aseguró Maisonneuve. "Lo importante es la cantidad que se ingiere y no la bebida".

Estudios anteriores habían mostrado ya la relación entre consumo de alcohol y cáncer de mama, pero había mensajes encontrados sobre si alguna clase de bebida alcohólica era peor.

Los investigadores, liderados por el doctor Arthur Klatsky, del Programa Centro Médico Kaiser (Oakland, California), dieron a conocer su estudio en la reunión de la Organización Europea del Cáncer, celebrada en Barcelona.

Analizaron los hábitos de consumo de alcohol de 70.033 mujeres de distintas razas y las interrogaron durante los chequeos de salud a los que se sometieron entre 1978 y 1985. Para 2004, 2.829 de ellas habían contraído cáncer de mama.

Los investigadores analizaron luego el tipo de bebidas alcohólicas que ingerían y la cantidad. No descubrieron ninguna diferencia entre las que tomaban vino, cerveza o licores.

Luego compararon los datos de las que bebían menos de un vaso diario con las que bebían más. En comparación con las bebedoras ligeras, las que ingerían entre uno y dos vasos por día subían su riesgo de sufrir cáncer de mama un 10 por ciento. Las que tomaban más de tres vasos diarios elevaban su riesgo un 30 por ciento.

"Un aumento del riesgo de un 30 por ciento no es un número menor", advirtió Klatsky. "Aporta más pruebas de por qué quienes toman mucho debieran dejar de hacerlo o reducir la cantidad".

Si bien no está del todo claro de qué forma el alcohol contribuye al cáncer de mama, algunos especialistas creen que eleva los niveles de hormonas en sangre hasta porcentajes que pueden causar cáncer. De todos modos, los médicos coinciden en que otros factores, como la herencia genética, la obesidad y la edad, son más relevantes para el riesgo de sufrir cáncer de mama.


Sobre esta noticia

Autor:
Centellante (71 noticias)
Visitas:
7165
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.