Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

El bebé huérfano del grupo EI vuelve a casa en Sudán

15/03/2017 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando los agentes de los servicios de seguridad llamaron a su puerta en Jartum, el empresario Alithi Yusef comprendió que su peor pesadilla se había hecho realidad.

"Me informaron de que el 17 de enero mi hija Aya murió en combates en Sirte", contó a la AFP Yusef, refiriéndose a la ciudad libia controlada durante meses por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), hasta su expulsión en diciembre.

"Dijeron que tenían, sin embargo, una buena noticia: Aya dejó un bebé de cuatro meses". Volvió a Jartum el mes pasado.

Aya era estudiante de medicina cuando desapareció, el 30 de agosto de 2015, horas después de haberse examinado en la capital sudanesa. Tenía 20 años.

Durante dos meses, sus padres no tuvieron noticias de ella. Un día sonó el teléfono. Les anunció que se había unido al EI en Libia con cuatro amigas.

Según las autoridades sudanesas, decenas de estudiantes como Aya se alistaron en el grupo ultrarradical en Libia, Siria o Irak. Varias habrían muerto.

- Metamorfosis -

Algunos amigos de Aya se unieron al EI con pasaporte estadounidense o británico, afirma su padre.

"Estaba seguro de que Aya no podría irse porque tenía pasaporte sudanés, pero me equivoqué", declara este hombre de negocios en su lujosa casa de dos plantas de las afueras de Jartum.

Aya se fue a Libia por carretera. Encontraron su pasaporte en un apartamento de la capital sudanesa, unos días después de su partida.

image

En Libia se casó con un miembro sudanés del EI que iba a la misma universidad que ella en Jartum, añade Yusef, mostrando el certificado de boda de la pareja expedido por los yihadistas en Sirte.

Aya y su marido, ambos combatientes, murieron en Sirte cuando la ciudad fue liberada. Se desconocen los detalles.

Yusef y su esposa, Manal Fadlalá, recuerdan haber notado un cambio rápido en el comportamiento de su hija antes de partir.

Aya cursó primaria en una escuela de habla inglesa en Abu Dabi, donde su familia vivió durante años, y creció escuchando música occidental y leyendo novelas en inglés.

Su paso al "islam radical" fue rápido, cuenta su padre, mientras su mujer da el biberón al Lojien, la hija de Aya. La transformación comenzó en el segundo año de universidad.

- 'Ensimismada' -

Normalmente se vestía con pantalón y camiseta, pero empezó a ponerse prendas conservadoras, como el velo. También dejó de visitar a sus amigos y de saludar a los hombres, cuenta Yusef.

Su familia la oía recitar versículos del Corán hasta horas avanzadas de la noche. "Se ensimismó, encerrada en su mundo", dice el padre.

"Cuando le preguntamos quién estaba detrás de todo esto, nos dijo: 'Ahora conozco a mi Dios'", declara su madre.

Yusef cuenta que no se le ocurrió controlar su teléfono ni su ordenador.

image

"Si estuviera enterado de sus proyectos, me habría quedado todo el rato en su habitación, nunca la habría dejado sola", añade este padre de cuatro hijos.

En la habitación de Aya, hay una estantería llena de novelas en inglés, como Las cometas en el cielo del célebre escritor afgano Khaled Hosseini.

En una de las fotografías de un álbum, Aya está sentada cerca de un árbol de Navidad, durante las fiestas de Año Nuevo en su colegio de Abu Dabi.

De su hija les queda el nieto. "Tenemos una gran responsabilidad (...) -dice Yusef- A Lojien la queremos mucho. Es la hija de Aya".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3821
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.