Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Beatriz Luengo: "Mi vida ha sido una constante superación"

25/07/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PAULA ARENAS

  • "Es la primera vez que consigo ser número 1 con un disco".

image

Tras su paso por Miami, donde ha estado componiendo para JLo, Thalía o Ricky Martin, la artista Beatriz Luengo ha venido a Madrid con su nuevo disco Cuerpo y Alma, un título y una declaración de intenciones. Porque así es como ha trabajado este álbum y su carrera tras sus inicios con Upa Dance, y las posteriores vueltas para quitarse la etiqueta y hacerse un hueco con la música y las maneras que quería.

¿Ha logrado el reconocimiento que quería con este disco?

Sí, estoy muy contenta. Llevo cinco discos y este es el que mejor está yendo. Nunca me había pasado estar en el número 1. Mi mejor álbum, que fue Carrousel, fue número 21.

¿Ya no lo esperaba?

Es un disco de seis años de trabajo y han sido los años más prolíficos de mi carrera. He estado componiendo para Ricky Martín, Jennifer López, Chayanne, Diego Torres, Rubén Blades, y eso me ha hecho mejor compositora y que tenga más fe en mí. Y es un álbum en el que tengo colaboraciones muy importantes, como la de Alejandro Sanz.

¿Cuánto ha costado que la llamen cantautora? ¿O no se lo llaman?

Sí, y no solo por ser mujer, sino porque además parece que tienes que aparecer guitarra en mano, y yo no me presento así. Al huir de ese estereotipo es más difícil todavía que te reconozcan.

¿Con este trabajo se acerca a la estación a la que quería llegar?

Sí, al menos emocionalmente necesitaba llegar a un sitio donde me sintiera segura. He tardado mucho en tener confianza plena en mí porque creo que tuve el éxito muy pronto, con 18 años. A algunos eso les hace sentirse dios y a otros, como a mí, nos genera una vulnerabilidad muy grande. Me hizo muy vulnerable y estaba muy asustada.

¿Ha tenido mala suerte? ¿O fue la televisión ?

La televisión me perjudicó, creo que se me castigó duramente por presentarme a un casting y empezar un proyecto como actriz. Yo lo vi como una oportunidad, porque ¿qué posibilidades tiene una chica de barrio cuyo padre es carpintero y su madre auxiliar de farmacia de que una señora en Sevilla o Galicia sepa que existo? Era una oportunidad para que la gente viera que había una chica que llevaba muchos años preparándose para cantar y bailar.

¿Ha sentido que no valoraban su talento?

Yo sentí más que fue la industria, no la gente. Es la industria la que media entre la gente y tú, y eso con este disco no ha sido así y por eso tiene tanto éxito. Es quitarse el intermediario juzgón. Y ahora al quitar al mediador es cuando me eligen.

¿Se ha enfrentado a muchos prejuicios?

Como mujer, imagina... De los hombres se enamoran y con las mujeres se identifican. Y eso lleva más tiempo. Son carreras diferentes las de los hombres y las mujeres. Como mujer te enfrentas a veces a estereotipos, y no lo digo por mí que tengo mucha suerte porque no estoy operada y no soy perfecta ni lo pretendo. Mira, los artistas urbanos no están musculados ni son perfectos

Bueno, hace falta una imagen normal...

Sí, pero ahora nombra cinco artistas urbanas mujeres. Son todas perfectas. Hay mucha más presión. Yo, por ejemplo, salgo sin relleno en el sujetador. Veo en Latinoamérica a madres que regalan a sus hijos operaciones de estética. Y genial que la gente se opere, pero se crea un estereotipo y parece que si no lo sigues, ya no eres sexy.

Es hora también de dejar de poner todo el valor en el exterior, ¿no?

Sí, yo es lo que he hecho. Mira mi vida: ha sido una constante superación. Tengo una carrera basada en caerme y levantarme todo el tiempo, porque no ha sido nada fácil. Nadie ha venido nunca a tocarme la puerta y llevo 5 discos y los 5 he tenido que hacerme yo el disco, crear mi propuesta, llevarlo a la compañía, que se enamoren y me lo editen. No ha sido un: «por favor, queremos un disco tuyo». Ha sido un tirar yo todo el rato.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38308 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2237
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.