Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alexander Trujillo escriba una noticia?

Ser un líder

19/10/2010 23:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un líder es una persona que guía a otros hacia un objetivo pero, ¿Son todos los lideres iguales? ¿Hay algún tipo de líder que sobresalga por encima de los demás? Esas cuestiones son las que se resuelven en este artículo

¿Qué es un líder?

Existen actualmente muchos tipos de lideres, pero podríamos dar como definición general de un líder, la siguiente: - Un líder es aquella persona que guía a otras para alcanzar un objetivo en común. El cambio en cada tipo de líder se da en la forma de guiar a las personas hacia ese objetivo, así como en su nivel de implicación con respecto al objetivo.

Tipos de lideres

Existen una gran cantidad de tipos que pueden llegar a diferir en pocos aspectos hasta ser totalmente incompatibles a la hora de trabajar en común o a la hora de afrontar un proyecto cooperativo pero, para ser breve, me gustaría comentar unos pocos que son los mas usuales. Son los siguientes:

1. Líder autocrático: Este tipo de líder recoge en si todo el poder para decidir las normas o vías de trabajo del grupo sin interesarse en el grupo en si. No es participativo con el grupo, es decir, el decide lo que se debe hacer y son los demás los que lo deben llevar a cabo sin posibilidad de opinión. Y por lo general son personas duras que no se integran con el grupo.

2. Líder democrático: Toman todas las decisiones o una gran parte de ellas en grupo. Indica los pasos a seguir y alienta a las personas del grupo. Y participa en las actividades del grupo pero si demasiada implicación.

3. Líder participativo: Está totalmente integrado con el grupo y los ayuda a resolver los problemas y conflictos con su implicación personal y su esfuerzo. Las decisiones de cualquier tipo se debaten y se toman en grupo. Crea un ambiente de trabajo positivo, dinámico y motivador. Es uno mas del grupo con la capacidad de ayudarlos a todos a llegar al objetivo perseguido.

¿Cómo ser un buen líder?

Esta pregunta se ha debatido mucho y se ha concluido que no hay un tipo de líder concreto que podamos llamar el "Líder ideal" pero, sin embargo, se han determinado unas pautas que hacen que un líder sea un líder querido y con alto nivel de rendimiento y de éxito.Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto. A continuación están las cualidades de las que hablo:

Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podrían tener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas puede crear nuevas formas de lograr sus metas. Es su trabajo asegurarse de que cada uno en el grupo esta siendo escuchado. Escuche sus ideas y acepte sus críticas constructivas.

Concentrado: Constantemente debe recordar la meta del grupo y recordarles a sus compañeros el fin del trabajo que están desempeñando. Si permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros en esta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que esperan lograr.

Disponible: Como líder es responsable de mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, debe encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.

Un líder es aquella persona que guía a otras para alcanzar un objetivo en común. El cambio en cada tipo de líder se da en la forma de guiar a las personas hacia ese objetivo

Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Hacer todo uno mismo es una manera pobre de usar el tiempo y frena el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.

Decisivo: A pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor, no siempre estará habilitado para comprometerse. Cuando esto pase deberá tomar una decisión final, aun si algunos miembros del equipo no están de acuerdo.

Seguro: Esta podría ser la característica más importante de un líder. Si no se cree en usted mismo y en los éxitos del proyecto, nadie más lo hará. Hay que mostrarse dedicado, inteligente y orgulloso del trabajado que se ha llevado a cabo.

Un ejemplo digno de líder, Steve Jobs

Según Jobs, el líder es capaz de llevar a su gente más allá de lo que ellos mismos creen ser capaces de alcanzar, el líder se rodea de sus colaboradores y forma un poderoso núcleo de poder. Steve habla de seguidores y según él, otros fabricantes de ordenadores tienen clientes; Apple tiene fans.

Steve Jobs dice que uno de sus modelos de conducta es Bob Dylan. Nunca se está quieto. Si te fijas, los artistas realmente buenos llegan a un determinado punto en que pueden seguir haciendo lo que hacen, por el resto de sus vidas, y tener un gran éxito hacia afuera, pero que en su mundo interior no puede seguir siendo un éxito. Es el momento en que el, o la, artista decide quién es. Si siguen arriesgándose siguen siendo artistas. Dylan y Picasso estaban siempre jugándosela.

"Es mejor estar comprometido con el presente. Ver qué es lo que te afecta ahora mismo, y tener curiosidad por ello, aunque sea malo." Esa curiosidad que lleva al líder, como sabemos, a informarse de muchas cosas y de muy variadas fuentes, y con lo cual consigue una percepción holística de los temas que le permiten analizar, sintetizar, y tomar decisiones de manera privilegiada y a menudo incomprensible para los demás.

Lo cierto es que, Steve Jobs posee una capacidad de liderazgo innata y que se ha ido acrecentando con la experiencia a lo largo de los años. No obstante, su personalidad narcisista llevada a los extremos lo convierte en una persona que no escucha a los demás cuando cree esta en el camino correcto, aunque es bien sabido por sus empleados, a los que lleva periódicamente a los llantos y las lágrimas, que siempre suele tener la razón y cuando no la tiene cambia de opinión radicalmente sin pararse a pensar en que se ha equivocado. Es una forma diferente de adoptar las dotes de líder así como de su aplicación pero por ello Steve no deja de ser un líder increíble y uno de los más exitosos de la última década.

La flexibilidad de la mente de un líder

Como alegato final podríamos decir que un líder capaz y sobresaliente se define por las dotes antes descritas, sin embargo, no se deben tomar estas directrices al pie de la letra, ya que, como vemos en el caso de Steve Jobs, aun viéndose estas aptitudes de mando en su figura, las aplica con una rudeza que no se comprende ni se comparte por otros líderes de mercado. Por esto, y teniendo en cuenta que la mentalidad de cada persona es diferente a la del resto, se concluye que no existe un estereotipo de líder concreto aunque se haya querido realizar por momentos. Pueden existir muchos lideres capaces con mas o menos éxito pero mientras cumplan con las pautas del "líder ideal", lo más seguro es que acaben siendo grandes líderes de equipo o llegando incluso a llevar grandes empresas.


Sobre esta noticia

Autor:
Alexander Trujillo (1 noticias)
Visitas:
13436
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.