Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejeros Agrupados escriba una noticia?

El BCE marcará la fecha de subida de los tipos de interés

09/06/2011 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miguel Ángel Rodríguez Analista asociado de XTB

Hoy jueves a partir de las 14.30 comenzará el discurso de Jean-Claude Trichet tras la reunión del BCE.

De la reunión no se espera nada pero una gran mayoría del mercado y de los analistas apuestan por que el presidente del Banco Central pronuncie las palabras mágicas “ strong vigilance” con las que dará la señal inequívoca de que en en la siguiente reunión de Julio subirán el tipo de referencia un cuarto de punto hasta el 1.50.

Hace solo unos días, Trichet dió a conocer su preocupación y la de los miembros del consejo del BCE por los efectos de segunda vuelta de la inflación.

En medio de este gran lío que se está viviendo últimamente con los planes para rescatar a Grecia, en donde van y vienen noticias y rumores encontrados, en donde existe un enfrentamiento manifiesto de gran parte de la Comisión Europea junto al BCE, que intentan evitar a toda costa cualquier medida que de alguna manera sea calificada como “default”, contra un pequeño grupo de países liderados por Alemania ( Finlandia, Holanda y Austria) que se niegan a que todo el peso de la reestructuración caiga sobre los contribuyentes europeos; en medio de este fenomenal embrollo en donde mientras Angela Merkel se reúne con Obama y escucha la petición del Presidente de los EEUU para que no deje caer a Grecia, el ministro de Finanzas Alemán escribe una carta en la que insiste en que los inversores privados, la mayoría de ellos bancos europeos, son los que tienen que hacerse cargo de la insolvencia griega, el mercado parece haberse olvidado de un tema crucial: que el BCE está embarcado en un proceso de subida de tipos.

Después del discurso pronunciado el lunes por Ben Bernanke, en el que nos contaba que, a pesar de que espera una recuperación para el segundo semestre de este año, los tipos de interés seguirán siendo bajos, y más que bajos cercanos a cero, por un tiempo aún indeterminado dado el severo retroceso que está sufriendo el crecimiento global y después de que el Reino Unido con inflaciones muy por encima del objetivo del Bank of England siga apostando por mantener su política monetaria sin cambios para darle apoyo a su economía, parece algo fuera de contexto que se endurezcan las condiciones crediticias de la Eurozona.

Y así son las cosas, creo que pocas veces se han dado estas circunstancias tan contrapuestas. Y y me imagino que debe ser todo un quebradero de cabeza para el consejo del BCE.

Si se atienen estrictamente a su mandato, que es el de mantener la inflación a raya, están actuando consistentemente ya que ésta se encuentra siete décimas por encima de su objetivo del 2%.

Aunque la verdad ¿ qué son siete décimas de inflación? Me parece poco, sobre todo si la medimos con la del Reino Unido que supera ya el 5% y aún menos si nos creemos lo que ellos mismos dicen, que las tensiones inflacionistas cederán en la segunda mitad del año.

Así que lo de la inflación, comparado con la catastrófica situación de Grecia, es nada y menos. Y eso sí que habría que tenerlo en cuenta. A todas luces un endurecimiento de los tipos de interés, no solo va a afectar a los prestatarios con hipotecas de Europa sino también a las posibilidades de Grecia, Portugal e Irlanda para poder acudir a los mercados en busca de la financiación que tanta falta les hace, a ellos y al resto de Europa.

Eso por un lado, pero además tenemos el asunto de la divisa : el euro. El mercado está siendo muy cortoplacista y se está dejando llevar por el argumento del diferencial de tipos de interés para sus decisiones de inversión. Una subida de tipos y/o las expectativas de que estas sigan, van a disparar la cotización de la moneda única contra el dólar por encima de 1.50. Hace un par de días, Juncker, presidente de la comisión europea, que no tiene pelos en la lengua, dijo que el euro está sobrevalorado y que la política de tipo de cambios de la eurozona necesita un mejor manejo. Ahí queda eso.

Un euro más fuerte impondría condiciones aún mas restrictivas a la economía de la eurozona y, como he dicho en ocasiones anteriores, por encima de 1.50 se empezarán a oir los lamentos, principalmente de Alemania y Francia, los mayores exportadores de la Europa Comunitaria.

¿Qué hacer entonces? Yo creo que está fuera de lugar una subida de tipos de interés bajo estas circunstancias. Si lo hacen, estoy convencido de que será por mantener cierta coherencia y por el temor a enviar el mensaje al mercado de que se han precipitado con la primera, solamente por eso.

Pero ese argumento es frágil, todavía existe la posibilidad de que en el discurso de mañana Trichet cambie su tono y reconozca que no es el momento de seguir subiendo las tasas de interés.

Si esto fuera así, ocurrirían dos cosas: gritos de júbilo de los tenedores de hipotecas por un lado y gritos con ordenes de venta de euro en todas las tesorería y salas de cambio de bancos y hedge-fund del mundo….bueno, ya no se grita como antes, ahora es todo electrónico.

En cualquier caso, atento al dato porque aunque no esperado podría ocurrir.


Sobre esta noticia

Autor:
Consejeros Agrupados (172 noticias)
Visitas:
1950
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.