Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

BCE reafirma su política monetaria pero no define el futuro

20/10/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios sus tasas de interés y su programa de compra de deuda, una decisión prevista por los mercados que sin embargo siguen esperando explicaciones sobre el futuro de la política monetaria.

Draghi tranquilizó a los analistas en rueda de prensa al asegurar que en los debates internos de la institución que dirige no se abordó una posible reducción de la compra de deuda.

"No hablamos de 'tapering'", la progresiva retirada de estímulos monetarios, declaró Draghi después de la reunión del Consejo de Gobernadores.

Los mercados estaban a la espera de estas explicaciones, ya que habían reaccionado con nerviosismo a los rumores que afirmaban que el BCE iba a reducir progresivamente su compra de títulos, lo que supondría un endurecimiento de su política monetaria.

- Sin modificaciones -

La principal tasa se mantiene en 0%, su nivel más bajo de la historia, anunció el BCE después de la reunión de su Consejo de Gobernadores.

El instituto emisor con sede en Fráncfort no modificó tampoco su tasa de crédito marginal, de 0, 25% desde marzo, ni su tasa de depósito, que se situó en terreno negativo por primera vez en junio de 2014 y se mantiene actualmente en -0, 40%.

Al mismo tiempo, también confirmó que continuaba hasta fines de marzo de 2017, y "más allá si fuera necesario", su programa de compra de deuda, también conocido como "quantitative easing" (QE).

A principios de octubre, la agencia Bloomberg, que citó fuentes cercanas al Banco, evocó debates internos sobre ese "tapering", porque supuestamente el BCE no encontraba deuda para comprar con sus fondos de 80.000 millones de euros mensuales, porque en el mercado esas obligaciones no respondían a los criterios técnicos que la propia institución se fijó.

"Ya sea el 'tapering' (...), el QE o las soluciones al problema de la rareza (de los títulos eligibles para las inversiones de BCE), el BCE mantiene el suspense para todo el mundo. Al menos hasta la reunión de diciembre" comentó Carsten Brzeski, analista del banco ING Diba.

- Decisiones en diciembre -

La mayoría de analistas considera que el BCE alargará su programa de compra de títulos más allá de marzo de 2017 y que suavizará sus reglas de compra, ante una inflación que se mantiene baja y una recuperación económica que no levanta el vuelo en la zona euro.

Aunque la inflación alcanzó si nivel más alto en septiembre desde hacía casi dos años, a 0, 4%, se sitúa aún muy lejos del objetivo de un poco menos de 2% del BCE.

Se espera, sin embargo, un cambio en la reunión del próximo 8 de diciembre, cuando el BCE brindará las nuevas previsiones de crecimiento y de inflación sobre las que se basa para justificar sus cambios de política.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2430
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.