Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Un abucheado BCE abre el grifo del dinero, pero pide más reformas

02/10/2014 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Banco Central Europeo (BCE) se prepara para abrir el grifo del dinero en la zona euro, pero exigió a los gobiernos que aceleren la cadencia de las reformas, este jueves en Nápoles, donde miles de manifestantes gritaron su descontento.

La institución monetaria, que llevó a cabo excepcionalmente su reunión mensual en la ciudad italiana, dejó sin cambios su tasa directriz en el mínimo histórico que rige desde septiembre, del 0, 05%.

Draghi confirmó que el BCE va a empezar a comprar deuda garantizada a partir de octubre, así como los famosos ABS o "asset-backed securities" a lo largo del trimestre.

Este dispositivo, previsto por dos años, lo completarán ocho préstamos con intereses muy bajos y de largo plazo (TLTRO) (hasta junio del 2016) para los bancos con la condición de que otorguen más créditos a empresas y particulares para reactivar la enfermiza economía de la zona euro.

La compra de ABS y deuda garantizada será tan "amplia como posible, pero se hará con prudencia", dijo el BCE, en un intento de tranquilizar a los críticos, en particular en Alemania, que temen que se convierta en un "banco malo" al comprar activos de riesgo.

- Las Bolsas se hunden -

Draghi dijo que confía en la eficacia de estas acciones -que podrían elevarse hasta el billón de euros- para hacer subir la inflación, su "última referencia". Los banqueros centrales mostraron su unanimidad en su deseo de adoptar otras medidas no convencionales en caso necesario, dijo.

image

Sin embargo, no es muy seguro que hayan oído estas promesas los cerca de 4.000 manifestantes, según la policía, que desfilaron a lo largo de la jornada por las calles de Reggia di Capodimonte, el palacio que alberga el museo del mismo nombre que sirvió de marco para la reunión del directorio del BCE este jueves.

Los manifestantes protestaron contra las políticas de austeridad, pese al impresionante dispositivo policial. "Es muy comprensible que algunas personas sean escépticas ya que las cosas no van bien", dijo Draghi, subrayando que los males de la zona euro -desempleo, recesión- parece que no tienen fin.

Pero se negó a que el BCE lleve toda la responsabilidad. "¿Cuál era la situación (de Italia) hace dos años y medio cuando el sistema financiero estaba a punto de derrumbarse?", dijo.

Los mercados parecen desconfiar también de las medidas. Las bolsas europeas registraron fuertes pérdidas tras su intervención. Fráncfort perdió 1, 99%, Londres 1, 69%, París 2, 81, Madrid 3, 12% y Milán 3, 92%.

"Claramente, los actores del mercado esperaban un compromiso mayor del BCE sobre la ampliación de su balance y sobre eventuales nuevas medidas", comentó Marco Bagel, economista de Postbank. En la mente de todos, están las compras de deuda pública.

- El turno a "otros actores" -

image

Pero Draghi, que estima que el BCE ya ha hecho mucho, espera ahora la participación de "otros actores", en primer lugar los gobiernos.

"Con seguridad, las reformas tienen que acelerarse en algunos países". Se trata tanto de reformar "los mercados de trabajo y de la producción" como de "mejorar el entorno económico de las empresas", precisó.

Al mismo tiempo, "los países que tienen márgenes presupuestarios deberían utilizarlos", agregó Draghi, en un mensaje dirigido a Alemania. Sus llamamientos a que los Estados hagan más, lo que no es nuevo, son cada vez más acuciantes pues los últimos intentos de la institución de reactivar la inflación no han tenido mucho éxito.

La inflación en la zona euro, donde volvió a caer en septiembre, al 0, 3%, está muy lejos del objetivo de la propia institución que se sitúa ligeramente por debajo del 2%.

Aunque la liquidez de los bancos es abundante, la demanda de crédito, una de las palancas para reactivar la máquina económica y la dinámica de los precios, no acaba de cumplir su objetivo, en un contexto económico moroso que no incita a invertir. Es el caso de Italia, tercera economía de la zona, donde el gobierno prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1757
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.