Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP y el 11-M como baza electoral para llegar a La Moncloa

11/03/2011 21:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Rajoy no ha dejado de apuntar a ETA en estos siete años para desacreditar a Zapatero

El PP y el 11-M como baza electoral para llegar a La Moncloa

C. GUZMÁN

En enero pasado, Mariano Rajoy, para evitar pronunciarse sobre las dudas sembradas por dirigentes de su partido y medios de la derecha sobre las sentencias del 11-M, afirmó que en su día, ya fijó "con meridiana claridad" su posición al respecto y que la sigue manteniendo. Y efectivamente, la había fijado. El día antes de las elecciones, el sábado 13 de marzo, declaró en El Mundo: “Tengo la convicción moral de que fue ETA”, y en octubre, en un foro organizado por el mismo diario, afirmó: “No me creo que los detenidos por el 11-M organizaran los atentados. Zapatero debe comprometerse a que esta investigación no se termine nunca, ha de seguir investigando aunque se tarden cinco años en averiguar lo que realmente pasó”.

  • Noticias relacionadas
    • Rajoy ya fijó "con meridiana claridad" su postura sobre el 11-M y la mantiene
    • Rajoy afirma en RNE que él “no ha dicho ninguna palabra, jamás, sobre la autoría del 11-M”
    • Arenas resucita en la tele de Pedro J. la conspiración del 11-M implicando a ETA
    • Cospedal resucita de nuevo el 11-M de la mano de Pedro J. Ramírez
    • EEUU se impacientó ante la obsesión de Aznar por atribuir el 11-M a ETA

El 12 de septiembre de 2006, Rajoy volvió a referirse a la masacre de Atocha y expuso su idea de que la investigación del 11-M “ no debe terminar nunca” . En una entrevista en la COPE, el líder de los populares insistió en la necesidad de “ que se sepa la verdad de los autores y la motivación” , porque, en su opinión, el sumario está “ en tela de juicio” y ciertas pruebas “ pudieron ser manipuladas” .

"Ninguna palabra, jamás"

Sin embargo, un año después, en octubre de 2007, en RNE, Rajoy se atrevió a decir que desde el 14-M él no ha dicho “ ninguna palabra, jamás” , en torno a la autoría de los atentados en Madrid. Respondía a una pregunta sobre si su partido iba a mantener viva la teoría de la conspiración. Había lanzado la piedra y escondía la mano.

Mariano Rajoy, hoy en el homenaje a las víctimas del 11-M

Las acusaciones de Arenas junto a Pedro J.

En enero pasado, cuando se limitó a responder a los medios que ya había fijado "con meridiana claridad" su posición al respecto, Rajoy usaba la misma estrategia y evitaba referirse claramente a una entrevista de Javier Arenas en Veo 7 con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, en la que aseguró que aun “ quedan muchas cosas por saberse” y que “ es muy difícil que un terrorismo actúe en un país donde hay terrorismo sin que ese terrorismo se entere” . Apuntaba a la autoría de ETA en el 11-M.

La promesa electoral de González Pons y Cospedal

El portavoz de la formación, Esteban González Pons, también ha vuelto sobre el tema, en declaraciones a El País, recogidas este viernes por Carlos E. Cué, al avisar de que cuando el PP llegue al poder, “ apoyará cualquier investigación que quiera conocer más detalles” . El vicesecretario de Comunicación de los populares apuntó la opinión interesada de su partido al respecto: “ Creemos que quedan interrogantes abiertos, creemos que en un caso tan complejo como este siempre se puede saber más, y de hecho aún hay un proceso judicial abierto. No tenemos miedo a las investigaciones, queremos que no quede ni sombra de duda". El mismo planteamiento que había hecho la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, quien en octubre pasado prometió que con el PP en el Gobierno se sabrá la verdad sobre el 11-M.

Ni EE.UU se creyó la teoría de la conspiración

En diciembre de 2010, Wikileaks reveló documentos de la embajada de Estados Unidos en España que reflejaban que incluso el gobierno de George Bush, cercano a José María Aznar, se impacientó por la fijación del PP y de algunos medios de la derecha por implicar a ETA en el atentado de Atocha. Incluso, algunos informes desvelaron que EE.UU. presionó a las instituciones españolas para que se centraran en investigar a centros islámicos y así evitar la financiación del terrorismo islámico.

Baza electoral del dolor de las víctimas

Está claro que el PP retoma todo lo que puede beneficiarle electoralmente a un año de las elecciones generales, también la teoría de la conspiración alrededor del atentando de Atocha. La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, lo ha destacado este viernes, cuando se cumplen siete años del atentado islamista, al instar al Partido Popular que no “ haga campaña electoral con el dolor de las víctimas” , y ha puesto en cuestión que verdaderamente existan pruebas contrarias a las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. “ Alguien que tiene pruebas, las presenta en un juzgado, y no las guarda durante siete años” , afirmó Manjón.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2887
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.