×

×
×

Bayonetta (ANÁLISIS X360)

15/03/2010 22:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace mucho tiempo que lucho, pero todavía no sé por qué: no recuerdo quién soy, no recuerdo mis motivaciones, no recuerdo nada. Pero aún así, lucho. Es lo que me hace sentir bien. Me hace sentir viva. Tal vez, la lucha sea el camino para recordar. No lo sé. Sólo se que DEBO luchar, y así lo haré. Donde sea, contra cualquiera, estaré preparada para luchar.

Debo aclarar que se trata de un videojuego enfocado a un público adulto, por lo que puede ser que alguna situación o imagen mostrada o descrita a continuación pueda resultar molesta u ofensiva para alguna persona. Siento las molestias que ésto pueda ocasionar. Si sigues leyendo lo haces bajo tu responsabilidad.

Nombre completo: Bayonetta

Género: Beat’ m Up

Desarrolladora: Team Little Angels (grupo de desarrollo que forma parte de Platinum Games)

Distribuidora: SEGA

Plataformas: PlayStation 3 y Xbox 360

Plataforma analizada: Xbox360

Versión analizada: PAL UK (es idéntica a la PAL España, aunque la caja y el manual del juego vienen en inglés)

Precio: 69′ 95 €

Página oficial: Bayonetta

Otra información: Textos en español, voces en inglés

Somos Bayonetta, una bruja sexy que ha perdido la memoria y que lo único que sabe es que debe luchar contra los seres divinos que encuentra a su paso. La historia de Bayonetta, aunque en un principio pueda resultar interesante, acaba convirtiéndose en una mera escusa para pelear contra toda clase de ‘ bicho’ celestial, y aunque hace algunos intentos por ser ‘ seria’ , es difícil de entender y, sobretodo de creer puesto que está relatada de una forma un tanto caótica. Por suerte, el juego no se basa en unos complejos diálos ni un trasfondo complicado, y tampoco hace ningún intento para hacérnoslo creer, detalle que se agradece. En este aspecto, recuerda mucho a algunos arcades o juegos más ‘ clásicos’ , en los que la historia es (prácticamente) nula o no se le otorga mucha importancia. Aún así, si nos interesase mucho, sería posible llegar a seguirla y, aunque con dificultades, la comprenderíamos (no es que sea muy complicada, pero es que está muy mal narrada).

En lo que a jugabilidad se refiere, el juego está muy cuidado: el control es sencillo, intuitivo y fácil de dominar. El repertorio de combos es muy extenso y se puede ir ‘ mejorando’ (algunas técnicas las aprende Bayonetta sola, mientras que otras se deben comprar), así como también se han incorporado algunos movimientos poco comunes en juegos de acción tales como un beso o una pose sexy (y sí, en el juego son tan inútiles como pueda parecer, simplemente están ahí para ‘ decorar’ ). Otro tipo de ataque muy espectacular son los ‘ ataques de tortura’ y los ‘ ataques clímax’ , en los que deberemos machacar el botón que se indica en pantalla para llevar a cabo espectaculares ejecuciones (en los primeros, Bayonetta ‘ invocará’ utensilios de tortura como una guillotina o una dama de hierro, mientras que los segundos usan el pelo de la protagonista (que usa como ropa, por lo que quedará desnuda, aunque el juego no muestra la anatomía de la bruja) para ‘ invocar’ a unos demonios que acaban con los enemigos finales). Un punto que me ha llamado la atención es que el juego está dividido en capítulos y cada capítulo está, a la vez, dividido en versos: los capítulos tienen un peso narrativo como unidad y los versos que los forman apenas están diferenciados entre ellos (aunque pueden ser variados y, si no fuese por la pantalla de evaluación al final de cada uno, en la que se nos entregan medallas dependiendo de la ‘ calidad’ de la lucha (dependiendo de la duración del combate o del daño que recibamos se nos otorgará una medalla u otra) no notaríamos ninguna diferencia). Eso sí, aunque ya he comentado que los versos son bastante variados (tanto en escenarios como en situaciones), hay algunos que intentan romper con la monotonía de una forma un tanto desastrosa, puesto que acaban siendo muy pesados (no todos, pero sí algunos de ellos). Aún así, a lo largo de la aventura (que, por cierto, dura entre 8 y 10 horas) tendremos acción trepidante a raudales.

El apartado gráfico del título es bastante sólido: además de unos diseños muy atractivos, el título hace gala de unos modelados muy sólidos y bastante detallados, destacando el de Bayonetta, que es excelente y muestra unas animaciones de gran calidad con unas transiciones muy suaves (aunque el resto de personajes también son muy correctos). Los escenarios son variados y están bien representados, aunque es cierto que no son excesivamente grandes ni abiertos (como mucho hay un par de caminos, y uno de ellos sólo sirve para obtener algún objeto coleccionable). Los efectos de luz están logrados.

A nivel sonoro, destacar un doblaje al inglés muy bueno, con unas voces que encajan perfectamente con los personajes a los que representan. Los efectos son variados y, por lo general, están muy logrados. La BSO es muy buena y se ajusta a la situación en la que nos encontramos (o, al menos, encaja con la ambientación del título, en el que se intenta remarcar constantemente el lado más sensual de la bruja). Además, tiene algunos temas muy pegadizos (de los que destacaría la versión del clásico Fly me to the Moon).

- Gran cantidad de combos

- Gráficamente sólido

- Variado

- Apartado sonoro excelente

- Acción trepidante a lo largo de toda la aventura

LO PEOR:

- La historia es totalmente prescindible

- En algunos momentos puede llegar a ser algo pesado (generalmente cuando intenta romper la monotonía)

- Desajustada dificultad en algunos momentos

- Algo corto

Un gran título, con personalidad propia. Muy correcto en la mayoría de sus aspectos, aunque una historia poco interesante y unos momentos algo tediosos empañan lo que `podría haber sido un título sobresaliente. Aún así, es un juego que todo jugón debería probar y que puede resultar especialmente interesante a los amantes de la acción frenética.

4232
×