Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Robertelyankee escriba una noticia?

Basura en el espacio generada por el hombre

29/11/2009 22:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es un tema que nunca sale en los noticiarios ni es comentada por los que se autoproclaman ecologistas…

La carrera espacial es necesaria para la evolución natural de la propia humanidad. Desde que el hombre es hombre, el afán del nómada nos ha hecho expandirnos por el mundo. Ahora corresponde intentarlo por el universo. El problema es que generamos un efecto secundario propio del planeta Tierra: la basura, en este caso orbital.

Se dice que Saturno posee un anillo de asteroides circunvalándole. Pues bien, el ingenio del hombre está generando uno propio alrededor de nuestro planeta, y por desgracia, a base de objetos de desecho.

Los artefactos espaciales creados por el ingenio del hombre conforme han ido teniendo fecha de caducidad han ido generando un nuevo tipo de contaminación. Esta está situada sobre nuestras cabezas, orbitando alrededor de nuestro planeta en forma de basurero ambulante. La cifra es escalofriante. Son miles de toneladas de desperdicios. Chatarra espacial.

El inicio de la contaminación espacial quedó inaugurado en 1957 con el lanzamiento del Spútnik. Desde dicha fecha se han puesto en órbita más de 5500 artefactos espaciales, los cuales, una vez cumplida su vida de utilidad, quedan abandonados a su suerte.

Desde que el hombre es hombre, el afán del nómada nos ha hecho expandirnos por el mundo

Para más inri, hay tres órbitas repletas de basura espacial, catalogadas como la órbita baja, la órbita cementerio y la órbita geoestacionaria.

Esta última es la que más quebraderos de cabeza da, pues es donde se encuentran ubicados los satélites (aproximadamente a 38 Km. de la Tierra). En ella se precisa que debe de haber unos 3500 fragmentos de variopinto tamaño (desde los 15 cm. a 1 metro), hallándose toda clase de basura variada, desde una lata de conservas espacial, hasta material de reparación y montaje, incluyéndose los restos resultantes de satélites dañados.

Por insignificantes que pudieran parecer estos objetos de tan poco tamaño, los más milimétricos son peligrosos para la integridad del astronauta en su paseo espacial. La velocidad con la que suelen viajar estos restos están cifradas en varias docenas de miles de kilómetros por hora y su simple impacto podría causar la muerte del astronauta.

La MIR rusa, de manera inconsciente, lanzó al espacio miles de residuos durante su década de vida como quien arroja a través de la ventanilla del coche un vaso de plástico.

Actualmente no existen soluciones a corto plazo para evitar la acumulación de detritus espacial alrededor de la órbita terrestre.

Desde la NASA, se nos remite a de momento ir catalogando la basura existente hasta que se cuente con la tecnología adecuada para su pronta eliminación.


Sobre esta noticia

Autor:
Robertelyankee (80 noticias)
Visitas:
12327
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.