Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Basura espacial: un grave problema que no puede ser ignorado

29/10/2009 00:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los astronautas y dirigentes de las agencias espaciales saben desde hace mucho tiempo que los lanzamientos de cohetes, satélites y transbordadores están teniendo lugar entre numerosas piezas de chatarra en la órbita baja de la Tierra. Durante los pasados años, han tratado de minimizar estos desechos en el espacio, pero parece que estos esfuerzos han fracasado. En una conferencia reciente se predijo que las probabilidades de impacto de un vehículo lanzado desde la Tierra con los trozos de basura espacial se incrementarían un 50% en los próximos 10 años, y un 400% dentro de 50 años (2059).

El experto de la Universidad de Southampton Hugh Lewis, durante la Conferencia Europea del Aire declaró que estas eran sólamente estimaciones conservadoras, y que el daño real podría ser mucho mayor. Lewis añadió que un riesgo mayor forzaría a las agencias espaciales para añadir contramedidas a sus vehículos espaciales, lo que a su vez los haría más caros, y resultando por tanto un obstáculo para la exploración espacial. Según Lewis, la órbita está sembrada de etapas de cohetes vacías, satélites muertos y otras partes menores.

Representación grafica de los trozos de basura espacial catalogados y sobre los que se realiza un seguimiento. El número de objetos más pequeños es mucho mayor

Hace unos años, China demostró su capacidad de destruir satélites en órbita, destruyendo uno de sus satélites de comunicación. Esta explosión tuvo repercusiones masivas, creando un gran número de piezas pequeñas y rápidas de chatarra que podrían atravesar el metal como si fuera papel la colisión sucedida entre un satélite ruso y americano a comienzos de este año también añadió más desechos de pequeño tamaño actualmente en órbita. Se estima que miles de nuevas piezas de chatarra se han añadido a la órbita sólo por estas dos colisiones. La siembra de basura espacial es algo que se ha realizado sin cesar desde 1957.

De acuerdo a estimaciones conservadoras del Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, existen actualmente más de 500.000 trozos pequeños de chatarra en órbita, además de 19.000 piezas mayores de 10 cm de diámetro, que están siendo constantemente rastreadas. De todos estos cuentos, únicamente 800 son satélites activos, mientras que el resto giran alrededor de nuestro planeta a altas velocidades, provocando riesgos para futuros telescopios espaciales y misiones tripuladas.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8080
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.