Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonel Robles escriba una noticia?

Basta de discursos hueros de políticos: Martínez Vite

10/09/2015 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Morena tiene como prioridad cambiar el rostro del país: educación, empleo, igualdad, seguridad deben ser realidades y no discursos hueros de políticos en épocas de campaña

Leonel Robles

 

Sucede con la mayoría de los políticos: después de unas elecciones, se toman un respiro para inyectarse nuevas fuerzas antes de asumir sus puestos o, en el caso de los perdedores, seguir en la lucha por el poder. No es el caso de Raymundo Martínez Vite,  quien lo mismo está apoyando a sus compañeros de partido en las delegaciones donde estaba en duda el triunfo perredista, -Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Iztacalco-  y por lo tanto seguía firme la esperanza de Morena por sumar una delegación más a las cinco con las que ya cuenta  , que sumándose a las causas sociales, que trabajando en favor del voto de Morena en Chiapas o Quintana Roo, que acercándose a la gente de su  distrito, el XXXV.

Raymundo Martínez Vite no para y no lo detiene el triunfo contundente que obtuvo como diputado local en las pasadas elecciones. Y esto habrá que decirlo: sigue caminando las calles, sigue saludando a la gente de mano, sigue siendo frontal como siempre, y sigue preparándose porque él sabe que otro estadio lo espera en la Asamblea del Distrito Federal. 

“Cuando quieras”, me dijo por teléfono el día que le marqué para concertar una cita para una entrevista. El también entiende que la gente espera mucho,  tanto de Rigoberto Salgado, delegado electo en  Tláhuac,  como de él, y que una de las primeras demandas es mantener a la gente informada, cercana, pues.

Aquí el resultado de esa llamada y una de las primeras respuestas que da el diputado electo a la gente.

Diputado, a tres meses de distancia de las elecciones se puede dar una lectura más clara y precisa del triunfo de Morena en la delegación Tláhuac, ¿cuál es tu lectura?

Como lo he comentado, fueron tres factores fundamentales: el primero,  y el que abre el parteaguas,  es la figura de López Obrador porque, como sabes, él es importante en el país y aquí en el DF  es indiscutible debido al buen trabajo que realizó durante su gobierno en la ciudad. Fue él quien nos abrió las puertas y la aceptación de mucha gente. El segundo factor se debió al cansancio de la gente de la administración perredista y, en concreto, al hecho de que un solo grupo, la UCP,  haya controlado durante tantos años, y tan mal, la delegación y,  otro, en ese mismo punto,  es que no trataron a la gente como correspondía, además de algo elemental: faltaron las bases y el proyecto de gobierno. Y el tercer punto que también influyó fue que tanto  Rigoberto Salgado -que para mí es una persona muy importante, un hermano por decirlo de alguna manera-  y un servidor, ya habíamos estado en la administración y  la gente nos evaluó positivamente en ese sentido.

Pudimos conversar contigo antes de las elecciones  y me sorprendió tu seguridad en que triunfarían.

Sí,  porque nosotros empezamos a caminar las calles a partir de mayo de 2014 y fuimos viendo a lo largo de los meses la aceptación de la gente, por eso yo estaba tan seguro le iban a dar el triunfo a Morena .

ray

Hubo que informar y convencer al ciudadano,  además, de que López Obrador ya no estaba más en las filas perredistas.

Sí, precisamente en las reuniones del Consejo Nacional teníamos bien los datos: El 5% de la población se enteraba de las noticias por medio de la lectura del periódico,  el 6%  a través de las redes sociales  y el resto lo hacía por la TV. De modo que estábamos conscientes de que a Andrés Manuel López Obrador lo vinculaban todavía con el PRD. De modo que nuestra primera tarea consistió en que desde que salimos a las calles a afiliar a la gente, éramos claros y reiterativos: “López obrador ya no está más en las filas del PRD, ahora pertenece a un proyecto distinto”, esto a raíz de que nos dieron el registro como partido político. Y si no logramos eliminar esta  percepción de la gente en un 100% si lo hicimos en un 80 por ciento.

¿Cómo evitar caer en los vicio del PRD?

Los principios y estatutos son distintos, y además el proyecto de Morena se sigue afinando. Para ilustrar esto: aquí  no se permiten los grupos corporativos, en las elecciones  de sus consejeros distritales se tomaron en cuenta todas las expresiones y las voces, que no los grupos, porque no se permitió que la gente votara más que una sola vez por dos personas. Esto permitió que estén representadas todas las voces, y también con el fin de que los consejeros distritales se volvieran conejeros estatales. Es decir, hay una gama muy amplia de opiniones.

El problema del PRD es que los mismos perredistas traicionaron sus principios, no respetaron su plataforma política, y, ahora,  cada quién hace lo que se ajusta a sus intereses. La política del PRD es una política individualizada. Estos errores se evitarán en Morena, tanto es así que pasando las elecciones del 7 de junio pasado, nos mandaron, como diputados electos, en mi caso, a Chiapas para darles el mensaje político de lo que es Morena. Ahora estoy trabando en Quintana Roo, en el Distrito XII y XIII de Cancún para realizar ese mismo trabajo, que busca la unidad partidista

ray2

Hace tres meses habló  la gente a través de las urnas, ahora es turno de los candidatos electos. ¿Qué compromiso,  no?

Estamos conscientes de este compromiso los actores políticos de Morena, tan es así que últimamente se han dado conferencias de prensa de los asambleístas y hemos estado marcando la línea de Morena: disminuir, por ejemplo, los altos costos que representan para el país los diputados en la Asamblea. Se están gastando 2 mil millones de pesos, y nuestra propuesta es reducir ese gasto  a la mitad, y  que ese presupuesto se etiquete a obras en concreto: 200 millones de pesos a la Universidad de la Ciudad de México (UACM), 200 millones a las preparatorias del DF, otros 200 al rescate de las áreas verdes, más de 100 millones a la compra de autobuses RTP.

Los planteamientos de Morena son justos, y los abraza la mayoría de la gente porque es para su beneficio. Si los otros partidos están en contra del interés de la gente, pues allá ellos

Por otro lado,  pero en la misma línea del presupuesto: de los 2 mil millones de pesos que recibirá Morena como prerrogativas, López Obrador destinará mil millones  a proyectos de educación. Se van a construir en la Ciudad de México 4 universidades y una normal de maestros. Morena no ambiciona el dinero si no es para beneficio de la gente, y nosotros estamos ciertos  de  nuestra responsabilidad para que cambie  la realidad nacional.

 ¿Es lo que hace diferente a Morena de los demás partidos políticos?

Morena tiene como prioridad cambiar el rostro del país: educación, empleo, igualdad, seguridad deben ser realidades y no discursos hueros de políticos en épocas de campaña.  Y estoy seguro que la gente va a responder a este llamado, a sumarse a la hora que tengan que asumir su responsabilidad. Decir no a las dádivas que le dan los gobiernos cuando emiten su voto, es una forma de empezar a transformar al país, de lo contrario pensaría que la gente quiere seguir en esta realidad. De modo que aquí es donde debe participar, y López Obrador lo ha dicho, sólo el pueblo puede salvar a la nación.

Viene el cambio de dirigencia de Morena ¿un buen reto también

Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro esto: no podemos repetir los que ya fuimos consejeros, sólo el 30% de los consejeros distritales van a poder participar; los que ocupan un cargo de elección popular o los que ocupan un cargo en la administración deberán renunciar a su puesto si es que quieren contender. En las asambleas, nuevamente se van a escoger a 5 hombres y 5 mujeres en cada asamblea de manera que se eviten los corporativismos. Será un buen ejercicio sin duda.

¿Reiteras, diputado, tus compromisos de campaña?

Desde luego, en cuanto entremos en funciones comenzaremos a cumplir nuestros compromisos: caminar las calles, cada mes y medio haremos asambleas vecinales con la finalidad de recoger las opiniones de la gente y también,  como lo dije durante la campaña, trabajar con la gente y para la gente.

¿Alguna comisión que te interese presidir?

Nos apuntamos en 5 comisiones. Yo le di prioridad a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, luego a la de Educación, a la de Desarrollo urbano, a la de Desarrollo Rural y, finalmente, a la de Defensa de los  Focos Excesivos de Luz.

¿Habrá sangre en la Asamblea?

Nosotros no estamos en esa tesitura. Los planteamientos de Morena son justos, y los abraza la mayoría de la gente porque es para su beneficio. Si los otros partidos están en contra del interés de la gente,  pues allá ellos.

rayrigo

 

¿Se salió con la suya Mancera en estas elecciones?

Ya se vio la línea de Mancera. Y es muy mala. En el 97, se recuperó esta ciudad. Y a partir de ese año, con Cárdenas, luego con López Obrador y más tarde con Ebrard, se le dio oportunidad a la democracia,  incluso Mancera llegó al Gobierno con el voto masivo: esa es la democracia, y con estas acciones del pasado 7 de junio, Mancera le está dando un revés a esa democracia que lo llevó al poder, está traicionando a la gente que votó por él, pero la historia se lo cobrará, y te aseguro que se irá al vote de la basura.

¿Ves a López Obrador como presidente?

Claro que lo veo como presidente. Y no sólo por el trabajo que estamos haciendo sino también por el mal trabajo que está haciendo el gobierno federal. Ahora, hasta los empresarios están desilusionados de la política económica que está aplicando.

¿Triunfo con coalición?

Morena es un partido abierto. Y López Obrador lo ha dicho: Morena no está peleado con la base, con la gente de abajo: el problema es con los de “allá arriba”. Si va Morena con los partidos políticos ya se verá más adelante, espero que si hay alianza, se haga con la gente de una izquierda real y que respeten los principios de Morena.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonel Robles (505 noticias)
Visitas:
5518
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.