Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miguel Ortiz escriba una noticia?

BASIRI. Precursor del Frente Polisario

01/06/2015 01:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

45º aniversario de la desaparición de Basiri, el 27 de junio de 1970, fundador del partido OALS en el Sahara Occidental y precursor del Frente Polisario

BASIRI (Precursor del Frente Polisario)

Estamos conmemorando en este año 2015 el 40º aniversario de la salida de España del Sahara Occidental, territorio en el que nuestra nación permaneció durante más de un siglo, y que llegó a constituir la 53ª provincia española dentro de la constitución geográfica y política del Estado.

Pero dentro de las efemérides de los actos, que se desarrollaron durante la permanencia en el territorio, tenemos que destacar el que también, este año se conmemora, como el 45º aniversario de los sucesos de “Hatarrambla” (Aaiún), el 17 de junio de 1970, y que dieron lugar al descubrimiento de la formación de un partido clandestino, O.A.L.S. (Organización avanzada para la liberación del Sahara), cuyo fundador “Basiri”, que había venido ejerciendo una labor clandestina en el desarrollo del mismo, fue detenido tras una trágica represión en una manifestación no autorizada, que se había celebrado en el lugar citado y tras diez días de prisión en la cárcel de Aaiún, el 27 del mismo mes de junio fue excarcelado, y decretada su expulsión del territorio, desconociéndose desde entonces su paradero hasta nuestros días.

Todos los años, se celebran en la localidad de Beni-Mellal, hermoso paraje de Marruecos en el bajo Atlas, unas jornadas que no pueden encontrar un marco más idóneo que la Zawiya, o “Bassiria” centro de estudios islámicos, del Cheikh Sidi Ibrahim Al Basir, y dedicadas a tratar diversos temas fundamentales con el “islamismo” pero con un tema central, dedicado al recuerdo de Mohamed Uld Sidi Brahim Uld Sidi Embarec Uld Lebsir, conocido ya mundialmente por “BASIRI”, que fue un alumno en su etapa juvenil por su vocación y descendencia familiar.

  

“Basiri”, ligado indefectiblemente a la historia del Sahara Occidental, donde empezó ejerciendo una gran influencia en la juventud, terminó con el acaparamiento de un idea solidaria con la gran mayoría de la población saharaui, que desembocó en la formación de un Partido, (O.A.L.S.) que supuso un hándicap preocupante para España, en el momento de su responsabilidad como administradora del Territorio, y que se transformó después en el Frente Polisario. Esta organización que ha sido capitaneada en sus sucesivas ocasiones, por dirigentes también, oriundos de este país marroquí, no han tenido la gallardía de rendirle el debido reconocimiento y tratar de honrarlo como lo están haciendo las Autoridades de Marruecos.

Hablando en términos históricos, “Suele decirse que los hechos hablan por sí solos”. Es falso, por supuesto, los hechos sólo hablan cuando el historiador apela a ellos: él decide a qué hechos se da paso, y en qué orden y contexto hacerlo.

No debe confundirse la filosofía de la historia con la historiografía, que es el estudio de la historia en tanto disciplina académica,

Se entiende por filosofía de la historia una disciplina crítica, por lo que trata de explicar los acontecimientos pasados por medio de principios razonables con el fin de que "la luz" de la razón elimine todo el fanatismo y las supersticiones irracionales que había en la historia.

El objeto de la historia: son las acciones pasadas de los hombres del pasado.

El método de la historia: es la interpretación de los testimonios, que le permite al historiador responder y analizar en base a los signos dejados por el pasado

La O.A.L.S. se nutrió de principalmente por personas pertenecientes a unidades militares españolas, policías, funcionarios y auxiliares de la administración

El valor y sentido de la historia, se basa en que el saber histórico nos permite conocer mejor al ser humano, ya que la mejor forma de conocernos, es estudiando nuestras obras.

Todo esto nos ha hecho reflexionar, por el continuo estudio histórico de todas estas mentes privilegiadas, de notables, catedráticos, políticos y familiares, que desde hace unos años (2008), están aportando sus conocimientos en la trayectoria de Bassiri, y analizando las consecuencias de su trabajo que nos legó en vida.

La aparición de un personaje como Bassiri, era inevitable. Estudiante de periodismo en universidades marroquíes y egipcias, va a canalizar las aspiraciones de la población saharaui. Comienza en 1968, la labor de proselitismo, en la creencia de que su labor iba a ser a largo plazo. Pronto es aceptado como jefe indiscutido (en contra de la tradición) cuyos mensajes a viva voz, son de prudencia, frente a los más decididos.

Hasta estos momentos España no había dado ningún paso definitivo sobre el futuro del Sahara. Se limitó a la creación de la Yemaa, que resultó ser un instrumento fácilmente manipulable. Bassiri, creó la O.A.L.S. el cual será el germen del futuro Frente Polisario, estableciendo su base en Smara e irradiando hacia Hausa y Echdiría, Mahbes, Daora y Aaiún. Hizo especial incidencia en los trabajadores de la construcción de pistas por el desierto y cuyas contratas eran de empresas españolas.

La O.A.L.S. se nutrió principalmente por personas pertenecientes a unidades militares españolas, policías, funcionarios y auxiliares de la administración. Su estrategia política era testimonial.

Momento clave fue la fecha que ahora conmemoramos su aniversario, el 17 de junio de 1970. Como consecuencia de los sucesos que todos conocemos y de los que ampliamente se ha hablado, se empezó a gestar una serie de proyectos que procedentes de Gobierno Central, se trataron de poner en marcha por los distintos ministerios, protagonismo especial fue el de Exteriores, que instaba a instar un proyecto de Estatuto, que al final no vio la luz.

Todo lo que se preparaba para llevar a cabo en el Sahara, se declaró “materia reservada”, según una Ley de Secretos Oficiales 9/68.

La historia de la humanidad se caracteriza por la lucha entre civilización y barbarie. A esta última pertenece la superstición y la tiranía; y a la civilización, la libertad, la concordia y la tolerancia. La discordia es el gran mal del género humano, y la tolerancia su único remedio.

Por ello cuando desde este lugar en Beni-Mellal, se ha instado a crear una institución dedicada a la conservación del legado político y destacar el logro de la radiación a los hombres de la resistencia del Sahara, por el gran personaje que fue Basiri y que por sus ideas, trayectoria y comportamiento, fue un adelantado a su tempo, se podrá decir “que se ha llegado a una reconciliación con la memoria histórica, perpetuando con  la celebración de este aniversario el orgullo nacional del recuerdo del derramamiento de sangre por la independencia de su país”.

El 27 de junio de 1975, Basiri fue excarcelado y decretada su expulsión del territorio, desconociéndose desde entonces su paradero hasta nuestros días

Las Palmas a 27 de mayo de 2015

 


Sobre esta noticia

Autor:
Miguel Ortiz (83 noticias)
Visitas:
8850
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.