Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Economiaenlibertad escriba una noticia?

Basilea III

24/09/2010 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Www.basel-2.org

Recientement en el diario EL PAIS NEGOCIOS se publico (ÍÑIGO DE BARRÓN 19/09/2010) de una forma bastante comprensible algunas de las principales decisiones tomadas recientemente sobre lo que se ha dado en llamar acuerdos Basilea III ‘ el acuerdo sobre el capital más importante de las últimas décadas’ según Emilio Botín del Banco de Santander.

Siendo un artículo largo en el que además tiene una parte de opinión me permito destacar únicamente lo referente a los datos técnicos y modificaciones efectuadas:

"De manera sencilla y resumida, lo que se ha hecho es dividir el capital en tres categorías en función de su pureza:

Common capital, Tier 1 y Capital Total. Antes se exigía un 2% de capital de máxima calidad (common capital) sobre los activos de riesgo, y ahora pasa al 7%. Esta cifra se desglosa en un 4, 5% de capital puro y un nuevo fondo anticíclico, para hacer frente a crisis, del 2, 5%. Si las entidades no cumplen con este fondo, se les puede prohibir repartir dividendos y bonus a los directivos. Incluso las autoridades de cada país podrían pedir hasta un 2, 5% más de capital a las entidades cuando suba mucho el crédito como fórmula para pinchar esa burbuja. Los supervisores están preguntando a las grandes entidades cuáles podrían ser los activos que se incluyan en este colchón, y todavía no se ha llegado a una conclusión.

El common capital es el diamante puro. Si se le suman impurezas, es decir, emisiones de activos financieros como las participaciones preferentes (que son perpetuas, sin vencimiento), el resultado se denomina Tier 1, cuyo nivel mínimo es el 6%. Antes se pedía el 4%. Estos activos se consideran menos puros, porque no son tan efectivos a la hora de salvar un banco o caja con problemas. Las ayudas del Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) a las cajas, que suman 11.000 millones, contarán como Tier 1, no como capital puro. Si una caja dejara de pagarlo, entonces sí se convertiría en common capital porque pasaría a ser cuotas participativas con derechos políticos y el FROB tomaría el control.

La Asociación Española de Banca (AEB) se ha quejado de que las entidades extranjeras entran con ventaja en esta reforma. La patronal bancaria recuerda que las inyecciones de capital de los Gobiernos (de Holanda, Reino Unidos, Estados Unidos y Alemania, entre otros) sí son acciones y, por lo tanto, cuenta como capital puro. De esta manera, las ratios de los competidores internacionales pueden ser más elevados.

Por último, si se suman otras impurezas, como la deuda subordinada (emitidas a plazo fijo), se alcanza el Capital Total, cuyo mínimo está fijado en el 8%. Este es el mismo nivel que se reclamaba antes de la reforma.

La estrategia de los supervisores ha sido endurecer las exigencias de capital, pero ser más blandos en el calendario de aplicación. En un momento como el actual, en el que los mercados están casi cerrados, hubiera sido suicida exigir que las entidades capten capital de los inversores. En lugar de encontrar una solución, se hubieran acentuado los problemas, propiciando la quiebra de entidades.

En cuanto al capital, la discusión estaba entre colocarlo al 6% o al 8% de la ratio de common capital (es decir, el más puro, solo incluye capital y reservas). Curiosamente, los países anglosajones, con la fe del converso, eran partidarios del 8%, según fuentes conocedoras de la negociación. Al final el consenso ha estado en el 7%.

¿Qué significa este 7%? Cada entidad agrupa los créditos por su riesgo. Así calcula los llamados ‘ activos ponderados por riesgos’ , excluyendo las inversiones en deuda pública y la mitad de las hipotecas de máxima calidad, entre otras partidas. Si estos activos suman 100 euros, por ejemplo, la entidad debe tener 7 euros en capital y reservas. En la medida en la que no se devuelvan los créditos, la entidad recurre a ese capital, es decir, vacía la despensa y tiene que buscar más recursos en el mercado.

Laeconomiadelosconsumidores.adicae.net

Otro cambio importante de la reforma es que este common capital, que antes se llamaba core capital, ha pasado a ser regulatorio, es decir, que se puede sancionar por su incumplimiento. En España el supervisor ya daba una importancia crucial a esta ratio, pero en otros países se fijaban más en el Tier 1 o Tier 2, que son más elevados porque incluyen activos financieros, algunos de ellos de poca fiabilidad. La crisis ha demostrado que solo el capital de máxima categoría reflota a las entidades con problemas. Este es otro espaldarazo a política del Banco de España, que ha tenido un puesto relevante en la cocina de esta reforma.

Además, los supervisores de Basilea acordaron controlar el endeudamiento y fijaron la ratio en el 3% sobre los activos a partir de 2011. También marcaron el nivel de liquidez y el de captación de recursos o financiación, pero sin concretar detalles. A las ‘ entidades sistémicas’ , aquellas que por su tamaño pueden hundir el sector, se les incorporarán más exigencias, todavía no fijadas.’

Puede ver el artículo completo en:

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Evitaran/desastre/elpepueconeg/20100919elpneglse_2/Tes con valoraciones de expertos muy interesantes en cuanto a la idoneidad de las decisiones tomadas, sus implicaciones en cuanto a liquidez y como puede afectar a la capacidad crediticia del sistema bancario internacional, como va a afectar a bancos y cajas en España, fundamentalmente a estas últimas recien salidas de las llamadas SIP.

Hay que tener en cuenta la proximidad de la fecha en que comienza su aplicación, y por otro lado en el entorno de crisis económica actual, si va perjudicar o en otro caso ayudar a su resolución la aplicación de dichas medidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Economiaenlibertad (78 noticias)
Fuente:
economiaenlibertad.com
Visitas:
4765
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.