Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Bashir reclama la condonación de la deuda

19/01/2011 16:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, que se arriesga a perder los ingresos de producción de petróleo por la previsible secesión de la región meridional de su país, ha reclamado este miércoles la condonación de la deuda contraída con otras naciones.

"Sudán acaba de superar un conflicto y está claro que merece un tratamiento preferencial de los estados acreedores", ha dicho el presidente sudanés, en rueda de prensa durante una cumbre económica árabe en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.

"Esperamos que esta cumbre nos ofrezca una clara iniciativa para cancelar la deuda de Sudán.. Por la paz y la reconstrucción", ha afirmado Al Bashir.

El acuerdo de paz de 2005 puso fin a décadas de guerra civil entre el norte y el sur, si bien el país permanece sumido en una profunda crisis económica. El Gobierno ha destinado importantes inversiones en materia de defensa y se ha visto obligado a aumentar las importaciones para cubrir la caída de la producción local. Además, afronta escasez de intercambio económico con países extranjeros, aumento de la inflación y el debilitamiento de su moneda, la libra sudanesa.

El Ejecutivo de Sudán ha anunciado medidas de emergencia este mes para luchar contra el déficit presupuestario, incluidas iniciativas como la bajada de las subvenciones a los productos petroleros y el incremento del precio del azúcar.

La petición de condonación de la deuda planteada por Al Bashir llega en un momento de especial sensibilidad política, toda vez que su Gobierno está esperando para finales de este mes los resultados del referéndum de autodeterminación de la región de Sur de Sudán.

El presidente sudanés ha reiterado el compromiso de su Ejecutivo con el resultado del referéndum sobre la soberanía de la región meridional. "(Estamos) cumpliendo una promesa que hicimos. Estamos comprometidos con el resultado", ha asegurado.

El Gobierno está también encerrado en un conflicto con grupos rebeldes en la región de Darfur, en el oeste del país, donde ha habido una serie de treguas y negociaciones fallidas. El Movimiento Igualdad y Justicia (JEM), uno de los dos grupos rebeldes, alzó las armas contra el Gobierno en 2003.

Al Bashir ha afirmado que la Liga Árabe ha estado trabajando en una estrategia de paz en Darfur que "permita a los refugiados volver voluntariamente y reforzar la seguridad". "Nuestra meta es traer de vuelta a todos los hijos de Darfur que continúan fuera", ha explicado.

Los enfrentamientos en el país africano de mayor extensión han dejado este mes a más de 12.000 personas desplazadas de sus hogares. El pasado 30 de diciembre, el Gobierno sudanés se retiró de las conversaciones de paz con un grupo rebelde en Doha.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2012
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.