Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Bashir dice que los comicios suponen una "victoria moral" del pueblo

26/04/2010 21:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, afirmó este lunes, después de que la Comisión Electoral anunciase que ha ganado las elecciones presidenciales celebradas a mediados de este mes de abril al haber conseguido el 68 por ciento de los votos, que los comicios han supuesto una "victoria moral" del pueblo sudanés ante el mundo.

Al Bashir destacó en la televisión pública que el pueblo sudanés "ha conseguido esta victoria moral ante los ojos del mundo de forma civilizada, excelente y compartida" y añadió que el referéndum sobre la independencia de la región de Sur de Sudán se celebrará en 2011, "según lo previsto". Gran parte de la población del sur teme que Al Bashir intente que no se lleve a cabo la consulta para así seguir controlando el petróleo de la región.

En Sur de Sudán, el ganador de las presidenciales ha sido Salva Kiir, el líder del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), el principal grupo político de la región, que ha obtenido el 92, 99 por ciento de los votos y ejercerá tanto la Presidencia de esta región como la Vicepresidencia en el Gobierno nacional.

Los comicios, los primeros multipartidistas de los últimos 24 años, se celebraron entre el 11 y el 15 de abril, a ocho meses del referéndum de autodeterminación de la región autónoma de Sur de Sudán. Tras la votación, de la que los observadores internacionales han dicho que no cumplió los estándares internacionales, Al Bashir probablemente formará una coalición con Kiir.

Al Bashir esperaba que su victoria en unas elecciones legítimas le ayudase a mejorar su imagen, especialmente deteriorada desde que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto en su contra por crímenes de guerra y contra la Humanidad presuntamente cometidos en la región de Dafur.

Pero según Human Rights Watch, la victoria conseguida por Al Bashir no le confiere inmunidad legal frente a los cargos del TPI. Además, la directora para África de esta organización de Derechos Humanos, Georgette Gagnon, denunció en un comunicado que "la opresión política y las violaciones de los Derechos Humanos minaron la libertad y la justicia de la votación en todo Sudán".

Aunque se supone que los comicios debían marcar la transformación de Sudán en un Estado democrático, las acusaciones de fraude electoral han sido muchas. El propio Kiir manifestó su "total consternación" por las informaciones sobre presuntas irregularidades y se comprometió a investigar todas las quejas.

"Ningún tipo de intimidación o provocación nos devolverá a la guerra. Mantendremos la seguridad y prepararemos a nuestro pueblo para el referéndum de 2011", dijo a los medios de comunicación en Juba, la capital de Sur de Sudán, antes de felicitar a Al Bashir por su reelección.

El desglose de los votos indica que Al Bashir ha conseguido más del 95 por ciento de los votos en la mayoría de los estados del norte del país, mientras que en tres estados de Darfur y en regiones fronterizas ha obtenido con un apoyo menor. Kiir, por su parte, ha ganado por una amplia mayoría en todos los estados del sur.

OPOSICIÓN RECHAZA VICTORIA DE AL BASHIR

Pero la victoria del presidente sudanés fue rechazada por los partidos de la oposición, que no quisieron participar en la votación por el fraude que, según ellos, se estaba cometiendo en el proceso electoral.

"Se han inventado los datos. (Al Bashir) No ha logrado ni el 51 por ciento de los sufragios", declaró a la agencia Reuters el líder del Partido Umma (Reforma y Renovación), Mubarak al Fadil. "Su campaña se llevó a cabo según un sistema de partido único, con todos los fundamentos de un Estado policial (...). Fue una farsa", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1692
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.