Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Bashir convoca un referéndum sobre la posible unificación de Darfur

30/03/2011 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, ha convocado un referéndum para que los ciudadanos de Darfur (oeste) decidan si la región va a seguir dividida en tres Estados o, tal como defienden los grupos rebeldes, va a estar englobada en uno solo, según ha informado la agencia oficial de noticias, SUNA.

El mandatario firmó un decreto en función del cual "el estatus permanente será decidido mediante un referéndum que se celebrará simultáneamente en los tres Estados de Darfur".

El objetivo de esta consulta, según el decreto, es "decidir si la región continúa en su situación actual o los tres Estados se unen en un solo Estado de Darfur". El referéndum, cuya fecha no se precisa, será organizado y supervisado por la Comisión Electoral Nacional.

Según la agencia de noticias china Xinhua, el estatus administrativo de Darfur sigue siendo un problema importante en la región, ya que algunos grupos rebeldes --entre ellos el Ejército de Liberación de Sudán (SLA)-- reclaman que Darfur sea un solo Estado. No obstante, los mismos grupos rebeldes se oponen a que el Gobierno imponga un referéndum sobre esta materia.

DIVISIÓN

El pasado 8 de marzo, las autoridades informaron de que Al Bashir pretendía crear otros dos Estados en Darfur, Darfur Centro y Darfur Este, que se unirían a los ya existentes de Darfur Norte, Darfur Sur y Darfur.

La insurgencia ha asegurado que el objetivo de las divisiones es reducir su influencia y fortalecer el control del Gobierno central de Jartum.

La gran tribu Fur y otros grupos se han opuesto a la división de Darfur por considerar que les convierte en minorías dentro de cada Estado. Una de las principales quejas de la insurgencia, cuando se alzó en armas en 2003, era que no tenía suficiente peso en el Gobierno regional.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2340
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.