Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Bashir asegura que aceptará la independencia de Sur de Sudán si así se decide en referéndum

19/01/2010 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, afirmó este martes que apoyará a Sur de Sudán si elige independizarse en el referéndum que se celebrará el año que viene, en lo que supone la primera ocasión que el dirigente sudanés habla de la posibilidad de una separación.

El discurso llega mientras Sudán celebra el quinto aniversario del acuerdo de paz firmado en 2005 que puso fin a más de dos décadas de una guerra civil entre norte y sur. Se espera que los habitantes de Sur de Sudán elijan la independencia en este referéndum previsto para enero de 2011.

Al Bashir aseguró igualmente a los dirigentes reunidos en la ciudad de Yambio, en el sur del país, que el gobernante Partido Nacional del Congreso (NCP) aún quiere mantener unificado el país. "Pero si el resultado del referéndum es la separación (...), el Gobierno de Jartum será el primero en reconocer esta decisión", afirmó. "Apoyaremos el nuevo Gobierno del sur", aseguró.

Las medidas de seguridad eran muy elevadas mientras Al Bashir hablaba en el estadio de Yambio, cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC). Mientras, el presidente de Sur de Sudán, Salva Kiir, que intervino en la misma reunión, desestimó los temores de que el referéndum de 2011 pueda llevar a un enfrentamiento con el norte.

"Dejadme ser claro (...), incluso si el sur decide separarse del norte en 2011, no va a dividirse en el océano Índico ni en el Atlántico (...), vamos a prepararnos para asumir el resultado del referéndum de manera pacífica", declaró a la multitud.

"El flujo del río Nilo seguirá de sur a norte (...), los nómadas árabes continuarán buscando pastos y agua en Sur de Sudán y nadie pensaría en negar estos derechos", afirmó.

El acuerdo de paz de 2005 creaba un Gobierno semiautónomo en el sur, repartía la riqueza petrolífera del país y prometía la celebración de un referéndum así como elecciones nacionales, previstas para abril.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3428
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.