Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Al Bashir amenaza con cerrar los oleoductos si Sur de Sudán no pag las cuotas

22/06/2011 08:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, ha amenazado este martes con cerrar sus oleoductos si la autoridad de Sur de Sudán se niega a pagar las cuotas de tránsito o a continuar compartiendo los ingresos del sector, una vez se establezca como Estado independiente el próximo mes.

"O bien la división (de las ganancias) continúa, o tomaremos nuestra parte de cualquier barril que atraviese nuestro territorio", ha dicho Al Bashir en referencia a estas cuotas. "Si no quieren eso, cortaremos el suministro", ha amenazado desde Port Sudan.

Más sobre

El pasado jueves, el ministro sudanés de Petróleo, Lual Achwel Deng, aseguró que su Gobierno ha acordado aceptar las cuotas de tránsito del sur, pero ambas partes todavía deben acordar el precio.

Además discuten un "acuerdo de transición" que sirva para rebajar el impacto negativo que va a tener para las finanzas del Gobierno central la pérdida de ingresos.

Los habitantes del sur decidieron en el referéndum de enero establecerse como Estado independiente, algo que se producirá oficialmente el 9 de julio. Casi tres cuartas partes del petróleo procede de Sur de Sudán, pero la mayoría de las refinerías, oleoductos y todos los puertos están en el norte, lo que obliga a ambas autoridades a cooperar.

El acuerdo de paz de 2005, que sirvió para terminar con décadas de guerra civil, establece que Jartum obtenga la mitad de los beneficios de los yacimientos de Sur de Sudán.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1022
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.