Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Andrés López Castaño escriba una noticia?

Siete bases militares o hacia la reconquista de América Latina

30/10/2009 22:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

7 son los pecados capitales y 7 son las bases militares colombianas que los EEUU utilizarán para reasumir el control que Jorge W Bush había perdido sobre América Latina

<a href=

¿Dónde queda ese airado discurso que defendía la soberanía nacional contra la intervención extranjera? Si un vecino medio tocado hace críticas al gobierno colombiano, este dice con vehemencia que se está violando la soberanía nacional, pero no considera injerencia extranjera en los asuntos de la patria la presencia de 800 soldados y 600 contratistas civiles norteamericanos, haciendo y deshaciendo en nuestro territorio ¿puede alguien explicar semejante falta de coherencia?

A las 7 de la mañana de hoy 30 de octubre de 2009, el gobierno colombiano firmó con el estadounidense un acuerdo de cooperación militar que le permite al país del norte hacer uso de 7 instalaciones militares en el país del sur. Palanquero en Cundinamarca, Apiay en el Meta, Malambó en el Atlántico, Tolemaida en límites entre Cundinamarca y Tolima, Larandia en el Caquetá, Bahía Málaga en el Valle del Cauca y Cartagena en Bolivar, se convertirán en bases de operaciones del comando sur de los EEUU.

Los objetivos, según se nos ha explicado por parte del ejecutivo nacional, son combatir el narcotráfico y el terrorismo. No obstante, la lucha armada contra el narcotráfico ha probado no ser una buena solución, toda vez que, a pesar de la enorme cantidad de dinero gastado en esta guerra, los cultivos siguen creciendo, al igual que los drogadictos, los muertos, los desplazados y la miseria. Y el terrorismo ¿quién sabe qué es el terrorismo? El problema es que al no haber una definición clara del término, cualquiera puede ser declarado terrorista, especialmente cualquiera que piense distinto.

¿Dónde queda ese airado discurso que defendía la soberanía nacional contra la intervención extranjera?

El asunto es que en la región, el único gobierno que sigue creyendo en las políticas norteamericanas es el de Colombia, los demás se han desmarcado y siguen otras líneas políticas. No estoy hablando sólo de Venezuela, Bolivia y Ecuador, los más férreos críticos de las doctrinas estadounidenses; Brasil, Argentina, Chile, son países que han optado por pensar en una posibilidad de desarrollo, que no necesariamente pasa por Washington. El riesgo es que esto tiene preocupados a los norteños, por cuanto se ven afectados sus intereses políticos y económicos, de allí que requieran retomar el control que tuvieran en otros tiempos.

Creer que las mejores y más estratégicas bases militares de nuestro país, serán utilizadas por los norteamericanos con fines benéficos para nosotros, no sólo es ingenuo, es estúpido y prueba el desconocimiento de la historia latinoamericana. Cada vez que en el siglo XX un país tomó la decisión de asumir con dignidad los destinos de su desarrollo, tuvo lugar un golpe militar sangriento y deshonroso, aupado por los estadounidenses. ¿Por qué creer que esta vez será diferente?

PD. Dejemos para otra oportunidad el tema de la inmunidad diplomática, según la cual, los soldados norteamericanos que cometan crímenes en nuestro país (asesinato, violación, tortura, hurto, y un largo y total etc.) no podrán ser juzgados por nuestros jueces.

Cualquiera puede ser declarado terrorista, especialmente cualquiera que piense distinto


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Andrés López Castaño (16 noticias)
Visitas:
4955
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.