Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Bases del bienestar y la felicidad según nueva corriente de la psicología "positiva"

16/11/2009 04:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Creatividad, inteligencia emocional, humor, sabiduría, gratitud, alegría, proyectarse al futuro, calidad relaciones interpersonales, satisfacción con la vida y el trabajo, aprender a ser optimista

BASES DEL BIENESTAR Y LA FELICIDAD SEGUN NUEVA CORRIENTE DE LA PSICOLOGIA "POSITIVA"

La ciencia psicológica, tradicionalmente ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar los aspectos negativos y patológicos del ser humano (ansiedad, estrés, depresión, entre otros), dejando de lado a menudo áreas más positivas como, por ejemplo, la creatividad, la inteligencia emocional, el humor, la sabiduría, la felicidad, la alegría, el amor, el optimismo, la gratitud, las fortalezas y virtudes y la resiliencia, que es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores.

Psicología Positiva es una corriente nueva, que data de finales de los años 1990, impulsada por el Prof. Martin Seligman de la Universidad de Pennsylvania, quien destacó la necesidad de "investigar los aspectos saludables del ser humano", que se detallan en el párrafo precedente.

Este orden, estudios recientes han mostrado, por ejemplo, que la influencia de los ingresos económicos sobre la felicidad sólo es relevante hasta cubrir las necesidades básicas. A partir de un determinado nivel, los ingresos superiores no aportan mayor felicidad.

Calidad de las relaciones interpersonales

Por el contrario, la cantidad y calidad de relaciones interpersonales aparecen como el factor que se asocia a un mayor bienestar psicológico.

Otros factores como el optimismo, la autoestima y la gratitud, o rasgos básicos de personalidad como la extraversión y la estabilidad emocional, se vinculan con mayores grados de felicidad.

Una de las bases de esta corriente es prevenir el malestar emocional mediante el entrenamiento de los personas en técnicas y estrategias que las vuelvan más fuertes y más sanas en el ámbito familiar, educativo, laboral y clínico.

Satisfacción con la vida y el trabajo

"La psicología positiva tiene que ver con las cosas buenas de la vida, pero lo fundamental es que se basa en investigaciones rigurosas ", aseguró Margarita Tarragona Sáez, doctora en Psicología de la Universidad Iberoamericana de México, quien añadió que la misma responde a cuatro sectores que contribuyen al bienestar:

"El gozo, que tiene que ver con los placeres y saber experimentar sensaciones positivas; en segundo lugar vivir una vida involucrada con lo que hacemos, poner en juego habilidades para enfrentarse a retos; el sentido de trascendencia, esto es entender que la vida tiene un sentido y que somos parte de algo más grande y, por último, las relaciones interpersonales, las que -según la profesional- resultan más positivas en las personas más felices."

En un encuentro desarrollado en la Argentina, la especialista sostuvo: "las personas que tienen emociones positivas, que se sienten satisfechas, serenas, entusiastas, tienden a tener mayor apertura a cosas nuevas, ganas de explorar mundo y mejor salud física".

Aprender a ser optimista

Tarragona Sáez explicó que "una de las aspiraciones de quienes fundaron la disciplina fue mejorar la vida cotidiana y ellos aseguran que se puede aprender a ser positivo". Llegaron a esa conclusión tras analizar que "si un factor que predispone a la depresión es un pesimismo aprendido, quizá se podría aprender a ser optimista".

De lo que se trata es de aprender a generar habilidades de cara a realizar "intervenciones positivas". A la hora de ponerlo en práctica, solo o con ayuda profesional, "hay ejercicios que pueden hacerse para estar conciente en cada momento de cosas que antes se hacían automáticamente, para aprender a identificar fortalezas y cultivar el sentido de gratitud".

Si bien -según Tarragona Sáez- algunos ejercicios son más rápidos y otros llevan más tiempo, está estudiado que "todos aumentan el bienestar de las personas".

La psicología positiva se diferencia de las corrientes que hablan de la ley de atracción (que postulan que todo lo que "llega" a la vida de una persona, lo hace porque fue atraído, pensado, deseado.

"No es todo psicológico; las circunstancias juegan un rol importante en la felicidad . El bienestar depende del contexto y de situación política, económica", subrayó Tarragona Sáez, quien consideró que "por algo los informes de calidad de vida siempre revelan que los países más desarrollados son los más aptos para vivir".

Fuentes: Vázquez, Carmelo y Hervás, Gonzalo (ed.) (2008). Psicología Positiva Aplicada. Ed. Desclee de Brower.

Seligman, Martin (2002). La auténtica felicidad. Ediciones B.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7147
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.