Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso trasladará a Túnez un "claro" apoyo a las reformas democráticas

12/04/2011 08:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se desplazará este martes a Túnez para trasladar a las autoridades interinas del país un mensaje "claro" de apoyo a las reformas democráticas iniciadas tras la caída del presidente Zine al Abidine Ben Alí en enero y comenzar a discutir "el contenido" del Partenariado por la Democracia y la Prosperidad con el que la UE espera apoyar estos procesos en los países de la ribera sur del Mediterráneo.

"Túnez es el primer país en implicarse en un proceso de transición. Me gustaría que sea el primer ejemplo de una nueva generación de este partenariado. Europa está lista para asumir este desafío histórico", ha explicado el presidente el portugués en un comunicado emitido en vísperas de su viaje.

Barroso ha dejado claro que la UE "ofrece a aquellos que quieren avanzar por la vía de las reformas un partenariado por la democracia y la prosperidad compartida". "Les proponemos un apoyo dirigido a reforzar la democracia, los Derechos Humanos, un partenariado estrecho con la sociedad civil y un apoyo importante a favor de un crecimiento económico inclusivo", ha explicado.

El ex primer ministro portugués tiene previsto reunirse con el presidente interino, Fued Mebaza, el primer ministro, Beyi Caid Essebsi, el presidente de la Alta Comisión para la realización de los objetivos de la Revolución, la reforma política y la transición democrática, Ben Achour, así como representantes de la sociedad civil tunecina.

"Mi mensaje al pueblo tunecino está claro: Europa está con vosotros. Túnez ha estado a la cabeza del movimiento por la libertad y la democracia en el mundo árabe y es nuestra responsabilidad apoyar estas reformas históricas. La UE está determinada a acompañar este salto cualitativo con nuestros vecinos del Sur", ha explicado.

Barroso "discutirá el contenido del partenariado" propuesto por Bruselas, centrado en "tres ejes" de apoyo a reformas democráticas, especialmente para reforzar los Derechos Humanos, las reformas constitucionales y la lucha contra la corrupción; apoyo a la sociedad civil y las relaciones interpersonales con el lanzamiento posible a "medio plazo" de un partenariado para impulsar la movilidad de los jóvenes tunecinos a Europa y apoyo para promover "un crecimiento inclusivo", priorizando el apoyo de Europa a las pequeñas y medianas empresas tunecinas, ha explicado la portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkelde.

La portavoz ha dejado claro que el presidente del Ejecutivo comunitario va sobre todo a Túnez a "escuchar para que Europa pueda aportar la ayuda más eficaz posible".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1567
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.