Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso subraya la importancia de preservar la unidad de Europa, 70 años después del estallido de la IIGM

01/09/2009 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, subrayó este martes la importancia de mantener la unidad de Europa cuando se conmemora el 70 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial en una ceremonia en la localidad polaca de Gdansk, ceremonia a la que lamentó "profundamente" no poder asistir.

En una carta remitida al primer ministro polaco, Donald Tusk, el jefe del Ejecutivo comunitario subrayó que la conmemoración del aniversario "refleja no sólo nuestra obligación de rendir honor a aquellos que lucharon y dieron sus vidas por la libertad, sino nuestra determinación de no olvidar nunca los grandes sacrificios que se hicieron y las muchas víctimas de esta guerra terrible".

"Debemos mantener viva la memora de aquellos trágicos acontecimientos para poder comprender lo importante que es preservar lo que hemos conseguido. La identidad europea ha demostrado ser suficientemente fuerte frente a los años de sufrimiento para mantener el espíritu de unidad vivo. Debemos continuar promoviéndola, con espíritu de solidaridad, entendimiento mutuo y tolerancia", instó Barroso.

El jefe del Ejecutivo comunitario subrayó el significado especial del 70 aniversario del estallido de la Segunda Guerra Mundial al coincidir con el 20 aniversario de la caída del Telón de Acero y el quinto aniversario de "la histórica ampliación de la Unión Europea hacia el este".

"Ello nos sirve como un recordatorio útil de que, para muchas naciones europeas, el capítulo oscuro abierto hace 70 años del bombardeo de Westerplatte sólo fue cerrado con el colapso de las dictaduras comunistas y la reunificación de Europa décadas después", subrayó.

El ex primer ministro portugués subrayó en su misiva "el papel crucial que Polonia ha desempeñado para curar las heridas de una Europa dividida" y recordó que aunque es la ciudad de Gdansk la que "debe soportar la carga de haber sido testigo de algunos de las primeras muertes en la Segunda Guerra Mundial", por su parte, la de Westerplatte "debe sentirse muy orgullosa de ser testigo del nacimiento de Solidarnosc", el movimiento que contribuyó a la caída del comunismo en Polonia.

En este sentido, Barroso recordó no sólo al ex presidente Lech Walesa, fundador del movimiento Solidaridad y cuya labor, a juicio de Barroso, permitió la celebración de elecciones "libres" en el país tras la Segunda Guerra Mundial e "inspiró a otros países vecinos a hacer lo propio". También recordó que el Papa Juan Pablo II devolvió "la esperanza" al pueblo polaco.

Barroso celebró que tras, superar "las heridas de una Europa dividida", las instituciones europeas han permitido superar estas divisiones y "ayudado a construir una Europa fuerte basada en la paz, la prosperidad y el Estado de Derecho", tanto, dijo, que hoy resulta "perfectamente normal" que el ex primer ministro polaco, Jerzy Buzek, presida el Parlamento Europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2689
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.