Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso sitúa a su antiguo jefe de Gabinete al frente de la delegación de la UE en Washington

17/02/2010 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea decidió nombrar como jefe de la delegación de la Unión Europea en Washington al portugués Joao Vale de Almeida, hasta ahora director general de Relaciones Exteriores de la CE y antiguo responsable de Gabinete del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

Almeida tomará posesión de su cargo en los próximos meses, una vez cumplidos los trámites locales de autorización y sin esperar a la puesta en marcha del nuevo Servicio Exterior de la Unión Europea previsto en el Tratado de Lisboa.

Bruselas ha justificado la decisión adoptada hoy aludiendo a la importancia de las relaciones con Estados Unidos y tras recordar que el puesto estaba vacante desde octubre de 2009 y que, ateniéndose al calendario normal de nombramientos, la plaza no podría cubrirse hasta finales de 2010.

El nombramiento del jefe de la delegación europea de Washington formaba parte de las rotaciones previstas en 2009 pero la situación de los últimos meses, con la Comisión Europea en funciones por los retrasos en la ratificación del Tratado, impidió formalizarlo.

"La Comisión ha tomado ahora esta decisión porque quería cubrir este puesto tan pronto como fuera posible, al tratarse de un puesto muy importante y dado que la primera 'ronda' de nombramientos no será probablemente hasta finales de 2010", explicó uno de los portavoces de la Comisión, Michel Mann.

El propio Barroso resaltó que, al tomar esta decisión hoy, durante la primera reunión del colegio de comisarios desde que su nuevo equipo fue ratificado por el Parlamento Europeo el pasado 9 de febrero, la CE muestra su voluntad política de "reforzar y profundizar" las relaciones transatlánticas en un momento "clave" para las relaciones bilaterales y la gobernanza mundial.

Para la Alta Representante de Política Exterior de la UE y vicepresidenta de la Comisión, Catherine Ashton, el nombramiento de Almeida supone una "gran contribución" a la asociación transatlántica y "beneficiará al conjunto de la Unión Europea".

Joao Vae de Almeida tiene 57 años y es funcionario europeo desde los 27. En junio de 2009 fue nombrado director general de Relaciones Exteriores en sustitución del español Eneko Landáburu y fue jefe de gabinete de Barroso durante el primer mandato del portugués al frente de la CE. Desde 2004, Almeida fue también el representante personal de Barroso ('sherpa') en las cumbres del G8 y del G20.

Hasta que tome posesión de su nuevo puesto sustituyendo al irlandés John Bruton, Almeida seguirá al frente de la dirección general de Relaciones Exteriores, donde colaborará con la baronesa Ashton en la puesta en marcha del Servicio Exterior de la UE.

También seguirá representando a Barroso durante la preparación de las cumbres del G8 en Muskoka y del G20 en Toronto, Canadá, que se celebrarán en junio de este año.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3200
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.