Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso y la Presidencia húngara tratarán de acordar mañana las "prioridades" de acción para el próximo semestre

06/01/2011 16:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe del Ejecutivo comunitario abordará con Orban la polémica ley de medios y el impuesto húngaro contra la crisis criticado por empresas europeas

BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se desplaza este viernes a Budapest, acompañado del conjunto de comisarios, con el objetivo de acordar "las prioridades" de acción para los próximos seis meses con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país asumió el pasado 1 de enero la Presidencia rotatoria de la UE.

La Comisión y la Presidencia húngara abordarán la situación económica en la UE e intercambiarán puntos de vista para impulsar el gobierno económico de la Unión y la puesta en marcha del semestre europeo pactado por los Veintisiete para mejorar la coordinación y revisión de las políticas presupuestarias y estructurales de los Estados miembros, ha confirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

La Presidencia húngara se ha marcado como prioridad aprobar durante el primer semestre del año el nuevo sistema reforzado de sanciones para los países con déficit y desequilibrios excesivos y concluir las negociaciones sobre el fondo de rescate permanente para países insolventes de la eurozona, dos de las iniciativas más importantes lanzadas durante los últimos meses por los líderes europeos para tratar de frenar la crisis de deuda que afecta a la eurozona.

La Comisión ha presentado un total de seis propuestas legislativas para que las sanciones para países con déficit excesivo sean más automáticas, tengan más en cuenta el nivel de deuda y se desencadenen en una fase más temprana del proceso. También ha pedido sancionar a los países con desequilibrios excesivos, como las burbujas inmobiliarias que se formaron en España o Irlanda.

Por lo que se refiere al fondo de rescate permanente, que sustituirá al mecanismo de 750.000 millones de euros que se creó en mayo, los Veintisiete ya han decidido que los bancos privados deberán participar en futuros rescates, aunque caso por caso y como último recurso. Pero todavía falta decidir la dotación del fondo y las condiciones concretas en forma de ajustes económicos que deberá cumplir quien pida ayuda.

ENERGÍA E INNOVACIÓN

Asimismo, ambas partes comenzarán a preparar la próxima reunión de jefes de Estado y de Gobierno monográfica sobre energía e innovación, que tendrá lugar el próximo 4 de febrero en Bruselas.

Barroso insistió este miércoles en la importancia de relanzar el crecimiento y el empleo en la UE y en el papel que las políticas energéticas y de innovación pueden desempeñar al respecto. "Todo el mundo está de acuerdo en que la innovación es esencial para potenciar el crecimiento y el empleo", recalcó.

El jefe del Ejecutivo comunitario quiere analizar con los líderes europeos en febrero "las medidas" necesarias para garantizar que la UE en su conjunto alcanza el objetivo pactado de mejorar la eficiencia energética en un 20 por ciento en 2020 respecto a los niveles de 1990, tras constatar que los Estados miembros no están haciendo "suficientes progresos" en esta área.

También espera que los Veintisiete "acuerden los proyectos de infraestructura (energética) fundamentales pendientes" después de que la última crisis del gas en Europa pusiera de relieve la necesidad de impulsar las conexiones energéticas, especialmente en los países del Este de Europa.

Barroso también adelantó que el Ejecutivo comunitario trabaja con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en la posible creación de un "Plan Europeo de Capitales de Riesgo" que actuaría como "un fondo de fondos para inyectar grandes cantidades en proyectos prioritarios" en el campo de la innovación. Aunque no ha entrado en detalles sobre los recursos financieros del fondo, ha explicado que podría representar "40 veces" lo que destina la UE al presupuesto para investigación e innovación.

ASUNTOS BILATERALES

Al término de la reunión plenaria entre la Comisión y la Presidencia húngara, Barroso se reunirá en bilateral con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, para analizar cuestiones de interés bilateral, incluido la polémica nueva ley de medios húngara y el reciente impuesto contra la crisis aprobado en Hungría en el sector de las telecomunicaciones, energético y minorista, cuya derogación han reclamado más de una decena de empresas europeas como Deutche Telekom, E.ON, ING o Axa, alegando que son impuestos abusivos para sus filiales.

El Ejecutivo comunitario está actualmente analizando la compatibilidad de ambas legislaciones con el Derecho comunitario que han provocado una fuerte polémica en pleno arranque de la Presidencia húngara.

El resto de comisarios se reunirán en paralelo, también en bilateral, con los ministros húngaros responsables de su cartera.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2160
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.