Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso ve "posible" cerrar pronto negociaciones de adhesión con Croacia

05/03/2010 18:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo este viernes que "es posible" que las negociaciones de adhesión con Croacia concluyan "en un futuro próximo", pero advirtió de que será un proceso "muy exigente" y que el país balcánico aún debe cumplir una serie de reformas y asegurar una plena colaboración con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

"Haremos todo lo posible para dar todos los pasos necesarios para la integración", prometió en rueda de prensa junto a Barroso, el nuevo presidente croata, Ivo Josipovic, quien afirmó el compromiso con las reformas "no sólo por la adhesión a la UE, sino porque creemos en ellas".

Josipovic también se comprometió a trabajar por la integración regional, especialmente en cuanto a Bosnia y Herzegovina, porque "es importante tener una buena relación con los vecinos para la propia estabilidad de Croacia".

Barroso apoyó esa idea y afirmó que la estabilidad en Bosnia y Herzegovina es un interés "común" que la UE comparte con los países de los Balcanes occidentales.

El presidente croata se reunió también con el presidente permanente del Consejo, Herman Van Rompuy, quien manifestó el "apoyo" de la UE a la incorporación de Croacia a la Unión como una "señal positiva" al resto de la región.

Van Rompuy constató los importantes avances en unas negociaciones que "entran en su fase final" y que podrían concluir "este año", pero reclamó más esfuerzos para progresar en reformas aún pendientes y consideró "esencial" que el país ofrezca una cooperación "total" con el TPIY.

SERBIA

Los dos líderes europeos también recibieron este viernes en Bruselas al primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, y le transmitieron un mensaje similar que en el caso croata, al celebrar los progresos logrados e instar a continuar avanzando en las reformas.

La plena colaboración con el TPIY por parte de las autoridades serbias y la necesidad de que contribuyan a la estabilidad de la región balcánica son dos elementos clave en el proceso de adhesión, también en el caso de Serbia.

Belgrado presentó el pasado mes de diciembre su candidatura para incorporarse a la Unión Europea, y Barroso declaró este viernes que su Ejecutivo está "preparado" para presentar un primer informe "objetivo y detallado" sobre la solicitud "tan pronto como el Consejo nos lo pida".

Por su parte, Cvetkovic subrayó que su Gobierno es "proeuropeo" y que la adhesión a la UE figura "muy alto" en su agenda.

Además, Barroso afirmó que la "diferencia de opinión" sobre Kosovo, que declaró su independencia de Serbia de manera unilateral, "no debe ser un obstáculo" para seguir avanzando en el proceso de adhesión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1990
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.