Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso pide a los Estados que presenten mujeres candidatas a la futura Comisión

20/10/2009 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha enviado este martes una carta a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 para pedirles que, en aras de la igualdad de género, presenten candidatas femeninas a integrarse en el Ejecutivo comunitario que se formará cuando el Tratado de Lisboa entre en vigor.

"Hoy les he mandado una carta para decirles que envíen también mujeres candidatas al colegio (de comisarios) porque, efectivamente, estoy muy preocupado con el problema del equilibrio de género", anunció Barroso durante el turno de preguntas al que se sometió durante una hora en el Parlamento Europeo. "Si no hago nada, veré que al final no tendré prácticamente mujeres porque los Gobiernos colocan sólo candidatos masculinos para la próxima Comisión", añadió Barroso.

En la misiva, el presidente del Ejecutivo comunitario subraya a los líderes europeos que, aunque el proceso de nombramientos no puede llevarse a cabo de manera formal antes de que lo decida el Consejo Europeo, es importante contar con un colegio de comisarios "equilibrado" especialmente desde el punto de vista del género.

Recuerda que varios de los miembros del actual colegio seguirán en el siguiente mandato y que habrá que elegir a personas nuevas para completar el equipo.

Por ello, para poder proponer un equipo equilibrado al Consejo y al Parlamento Europeo, les pide a todos tener en cuenta la cuestión del equilibrio de género "como un objetivo común y una responsabilidad compartida". En este sentido, les pide prestar "especial atención" a la presencia de mujeres en el colegio mientras prosiguen las discusiones.

Por otra parte, al ser interpelado por el euroescéptico británico Nigel Farage, que usó grandes dosis de ironía para preguntarle si veía en Tony Blair a la persona adecuada para convertirse en presidente de la UE, Barroso eludió pronunciarse sobre el ex primer ministro británico, dejó claro que el nombramiento de quien ocupe el puesto es competencia del Consejo Europeo y garantizó que no hay "acuerdos ocultos ni negociaciones secretas".

En todo caso, puso de relive que se necesita un presidente estable del Consejo que sea "un europeísta comprometido" y de consistencia en el tiempo a la UE porque, en su opinión, "no es bueno tener un Consejo que cambie cada seis meses completamente su agenda".

"Por lo tanto, soy un gran partidario de un presidente del Consejo fuerte que de coherencia y consistencia al Consejo y trabaje mano a mano con la Comisión y esté comprometido con el proyecto europeo", resumió Barroso. El eurodiputado replicó que, sea quien sea, no será elegido democráticamente y que el Tratado de Lisboa hace de la UE "una maravillosa organización para la jubilación de ex primeros ministros con un poder ejecutivo real".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2058
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.