Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso da un paso más hacia su reelección ante la contundente ventaja de 100 escaños de PPE sobre el PSE

08/06/2009 19:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido Popular Europeo (PPE) se felicitó hoy de su "gran victoria" en las elecciones al Parlamento Europeo que les mantienen como el mayor grupo en la Camára y sobre todo porque su principal rival, el Partido Socialista Europeo, ha quedado a más de cien escaños de distancia, según los últimos datos, todavía no definitivos. Así las cosas, la reelección del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, parece cada vez más un mero trámite, mientras en el PSE han optado por guardar silencio.

De acuerdo con los últimos datos ofrecidos por la Eurocámara, el PPE logró 263 escaños mientras que el PSE se hizo con 161 eurodiputados. En tercer lugar quedó la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa en la Eurocámara (ALDE), con 80 escaños, seguida de los Verdes, con 52 representantes, lo que supone una clara subida frente a los 43 actuales.

En cuanto a Unión de una Europa de Naciones (UEN), se sitúa como el quinto grupo más votado, mientras que la Izquierda Unitaria (GUE) experimenta un claro retroceso y pasa de los 41 actuales a 33. Por otra parte, en la próxima Eurocámara habrá 19 candidatos independientes. Además, hay otros 93 eurodiputados que no forman parte de ninguno de estos grupos, entre ellos los conservadores británicos, que abandonaron el PPE y crearán un nuevo grupo con parlamentarios checos y polacos afines.

Así las cosas, el presidente del grupo parlamentario del PPE, Joseph Daul, reiteró hoy el apoyo de su formación a Barroso para que éste siga al frente del Ejecutivo comunitario durante un segundo mandato de 5 años tras "la gran victoria" que han cosechado 'los populares' en las elecciones europeas de ayer.

"El PPE mantendrá su apoyo a Barroso" como candidato "único" de los 'populares' europeos, recalcó Daul, y será el nombre que respalde en el próximo Consejo Europeo del 18 y 19 de junio, donde se espera que los Veintisiete lleguen a un acuerdo sobre el candidato a presidente de la Comisión Europea.

ESPERAR A QUE HABLE IRLANDA

Por otra parte, se mostró a favor de "esperar al voto de los irlandeses" sobre el Tratado de Lisboa, en un segundo referéndum que podría celebrarse a "mediados de octubre", antes de nombrar a los comisarios de la próxima Comisión Europea. "A partir de ahí, podremos nombrar a los comisarios, con Niza o con Lisboa", explicó.

Por su parte, el presidente del PPE-DE, Wilfred Martens, defendió que se aplique el Tratado de Niza para elegir al presidente del Ejecutivo comunitario y "si los irlandeses votan en octubre" a favor del Tratado de Lisboa se abra "la posibilidad de aplicar el nuevo Tratado para (elegir a los miembros de) la Comisión".

Asimismo, Daul celebró que el PPE sigue siendo "la fuerza motriz" en la Eurocámara, con 100 más que sus rivales socialistas, algo que atribuyó al hecho de centrar la campaña en defender "el proyecto europeo" frente a "las críticas" al otro en la que han centrado su campaña otros partidos, mientras que Martens resaltó que la salida de los 'tories' británicos no ha conseguido "debilitar" a su partido.

Daul también quiso hacer un gesto a sus principales rivales y tras constatar que ningún grupo parlamentario se ha alzado con la mayoría absoluta, se mostró a favor de que populares, socialistas y liberales europeos, reediten su colaboración en el Parlamento Europeo ante el avance de partidos populistas, xenófobos y de extrema derecha y euroescépticos.

EL PSE SE MANTIENE CAUTO

En el PSE han optado por mantener un perfil más bajo y tras las escuetas declaraciones de su líder en el PE, Martin Schutz, que anoche admitió que era "una noche triste para la socialdemocracia en Europa", hoy sólo hablaron por boca de su presidente, Poul Nyrup Rasmussen, a través del 'blog' de éste, quien reconoció que el resultado es "decepcionante".

En su opinión, "la baja tasa de participación fue un gran problema, especialmente para nosotros" ya que "nuestros votantes se mantuvieron alejados" de las urnas, aunque consideró que este hecho "quizá no sea sorprendente teniendo en cuenta que estas elecciones se centraron principalmente en disputas políticas nacionales".

Así las cosas, "nos enfrentamos a un Parlamento Europeo más conservador, con una derecha que es más euroescéptica y más nacionalista que nunca", advirtió. Frente a esta derecha, el PSE "tenía una alternativa europea, pero no fue lo suficientemente visible", lamentó, subrayando que "Europa aún necesita una nueva dirección" teniendo en cuenta la situación de "recesión".

"Hemos sufrido una pérdida pero seguimos siendo el segundo mayor grupo en el Parlamento Europeo", resaltó Rasmussen, tratando de restar importancia a la derrota electoral.

Rasmussen reconoció que su partido tiene que "reflexionar" pero se negó a hablar de "profunda crisis en el socialismo europeo". Asimismo, consideró que "el centro-derecha no puede reivindicar una victoria de sus políticas" puesto que, aseveró, "la gente sigue preocupada por la crisis y la crisis sigue siendo la prioridad número uno". Además, agregó, "la extrema derecha hizo avances preocupantes en las elecciones".

Por ello, remachó, "necesitamos más PSE, no menos PSE". "Haremos nuevos esfuerzos para reforzar nuestro partido europeo porque debemos implicarnos más que nunca como familia política en la política europea".

LOS LIBERALES NO ACLARAN SI APOYARÁN A BARROSO

Entretanto, desde el ALDE su presidente, Graham Watson, no aclaró hoy si este grupo respaldará a Barroso. Es más, defendió que en cualquier caso no habría que elegir al jefe del Ejecutivo comunitario "hasta después" de la celebración del referéndum en Irlanda sobre el Tratado de Lisboa.

No obstante, opinó que "Barroso no tiene nada que temer" sobre su reelección porque se trata del "único candidato", al descartar que el Partido Socialista Europeo acabe presentando un candidato de su familia política "en base a los malos resultados" que ha cosechado.

Por otra parte, Watson se felicitó de que los liberales "siguen manteniendo el equilibrio del poder" entre las dos fuerzas principales y, por tanto, consideró que su grupo será "determinante para el resultado de la mayoría de las votaciones" en la Eurocámara.

Asimismo, el portavoz de los liberales calificó de "lamentable" el avance de los representantes de "extrema derecha" y de "nacionalistas de distintos tipos", algo que atribuyó a la crisis económica y al fracaso de integrar los flujos migratorios en las sociedades europeas. Sin embargo, subrayó su convicción de que ninguno tendrá "gran influencia" en la toma de decisiones en la Eurocámara.

Por su parte, el presidente en funciones del Grupo Izquierda Unitaria Europea, el eurodiputado francés Francis Wurtz, reclamó "no banalizar" la abstención "masiva" registrada en los comicios, algo que, a su juicio, "manifiesta una crisis de confianza entre los ciudadanos y Europa".

Por ello, lamentó que las fuerzas consevadoras europeas, al haber ganado las elecciones, tengan "luz verde para continuar sus políticas actuales", al tiempo que remarcó que aunque su grupo político haya "disminuido el número de escaños" en la nueva Eurocámara "mantiene grosso modo el peso que tenía en la anterior legislatura".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1512
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.