Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso evita valorar la polémica ley de medios húngara pero recuerda que libertad de prensa es "sagrada" en la UE

05/01/2011 15:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha evitado pronunciarse este miércoles sobre el contenido de la polémica nueva ley de medios húngara que contempla sanciones para medios y webs que atenten contra el orden público y moral o difundan informaciones parciales, aunque ha confirmado que abordará la normativa con el primer ministro del país, Viktor Orban, en su reunión prevista en Budapest este viernes.

Barroso ha subrayado que la libertad de prensa es "un principio sagrado" en la UE y no ha querido "prejuzgar" el resultado de las consultas que mantendrá con los máximos dirigentes húngaros durante la visita que tradicionalmente realiza el Ejecutivo comunitario al completo al país que asume la Presidencia rotatoria de la UE.

El jefe del Ejecutivo comunitario sí ha reconocido que tratará de obtener "una clarificación" y "si es posible que se despejen las dudas" que ha suscitado esta polémica ley y ha recordado que la comisaria de Agenda Digital, Neelie Kroes, escribió a finales del año pasado a las autoridades húngaras para trasladar "algunas preocupaciones" de Bruselas.

"Lo que me gustaría obtener de las autoridades húngaras es una clarificación de la situación y si es posible que despejen las dudas que existen. Desde luego esta cuestión será objeto de mis contactos con el primer ministro Orban pasado mañana", ha asegurado en rueda de prensa.

En todo caso, ha insistido en que estas consultas no implican "todavía" la apertura de un "procedimiento de infracción" porque se trata de una legislación que debe ser examinada por Bruselas "con gran rigor".

BRUSELAS YA HA INICIADO SU ANÁLISIS JURÍDICO

El Ejecutivo comunitario ha confirmado que ya ha comenzado su "análisis jurídico" de la normativa húngara después de recibir este miércoles la notificación formal de la ley y una copia traducida del texto, explicó el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly.

Bailly dejó claro que Bruselas no se pronunciará sobre la compatibilidad de la norma con el Derecho comunitario y la Carta Europea de Derechos Fundamentales hasta completar su análisis jurídico, algo que no ocurrirá "en las próximas 48 horas" sino en "semanas" o incluso "meses".

La Comisión aprovechará su visita a Budapest para analizar también con el Gobierno húngaro el reciente impuesto contra la crisis aprobado a finales de año en el sector de las telecomunicaciones, energético y de distribución, cuya derogación han pedido 13 compañías europeas, incluidas Deutsche Telekom, E.ON, ING y Axa, entre otras, alegando que sus filiales han sido obligadas a pagar impuestos más elevados que las nacionales, ha explicado Bailly.

El Ejecutivo comunitario ha solicitado también información sobre esta normativa fiscal, que estará en vigor tres años desde 2010, con el objetivo de despejar si es conforme a la legislación comunitaria.

Aunque los Estados miembros tienen capacidad para aprobar un impuesto en un sector determinado, Bruselas recuerda que no se puede discriminar a los diferentes operadores para gravar más a los extranjeros o los que no están radicados en un Estado dado, en este caso en Hungría. Sin embargo, admite que sí se permite un tratamiento fiscal diferente atendiendo a características como el tamaño, el volumen de negocio o la naturaleza jurídica de las empresas, por ejemplo si se trata de una empresa o cooperativa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1799
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.