Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso elude hablar de candidatos para la nueva comisión mientras Praga no ratifique Lisboa

03/10/2009 18:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, evitó hoy pronunciarse sobre los candidatos a ocupar las carteras de comisarios del nuevo Ejecutivo comunitario hasta que República Checa no ratifique formalmente el Tratado de Lisboa porque, dijo, "no podemos constituir la nueva comisión hasta saber cuál va a ser el procedimiento de nombramiento".

"El Parlamento soberano (checo) ya ha aprobado el Tratado y estoy convencido de que (República Checa) lo va a aprobar formalmente. La cuestión es cuándo", admitió en rueda de prensa tras el 'sí' irlandés al texto. El presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, ha reiterado este sábado que no firmará el Tratado hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre un recurso de inconstitucional presentado por varios diputados.

El presidente del Ejecutivo comunitario confió en que la nueva Comisión pueda formarse bajo el Tratado de Lisboa, y no bajo el de Niza que rige en el actualidad, pero admitió "no poder facilitar un calendario en estos momentos" y decir que prefiere esperar a que se "ultime el procedimiento en marcha" en Praga.

Los Veintisiete han dejado claro que "únicamente" se nombrará a los nuevos comisarios "cuando se sepa cuál va a ser el procedimiento de nombramiento", aseguró Barroso, quien pidió un "tiempo prudencial" para aclarar este punto.

Sin embargo, recordó que el mandato del Ejecutivo actual finaliza el 31 de octubre y que "siendo muy optimistas" podrá continuar en funciones durante un tiempo. "Esperemos que ese plazo sea limitado, pero no podemos hacer más", indicó.

Además, Barroso recordó que bajo el Tratado de Lisboa, la Unión Europea tendrá un Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común que también ejercerá de vicepresidente de la Comisión Europea. En este sentido, dijo que para él es "fundamental" saber qué candidato propondrá el Consejo de la UE para este puesto antes de asignarle cualquier cartera.

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que el ex primer ministro británico Tony Blair sea nombrado presidente permanente del Consejo europeo -un cargo creado con el Tratado de Lisboa y que no existe actualmente--, Barroso se negó a "especular con ningún nombre".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1885
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.