Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso dice que responderá a la petición de rescate de Portugal "lo más rápidamente posible"

06/04/2011 22:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho este miércoles que responderá a la petición de rescate formulada hoy por Portugal para hacer frente a su crisis de deuda "lo más rápidamente posible".

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha comunicado a Barroso la intención de Portugal de pedir la activación del mecanismo de asistencia financiera de la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"El presidente de la Comisión le ha garantizado (a Sócrates) que su petición se tramitará de lo más rápidamente posible, de acuerdo con las reglas aplicables", señala el comunicado.

Barroso "ha reafirmado su confianza en la capacidad de Portugal de superar las actuales dificultades, con la solidaridad de sus socios".

Una vez que Lisboa pida oficialmente la ayuda, deberá negociar con los expertos de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI un programa de ajuste fiscal y reformas. El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha cifrado en 75.000 millones de euros el volumen de la ayuda necesaria, de los cuales 50.000 millones los aportaría la UE y el resto el Fondo Monetario Internacional.

El rescate dominará la reunión informal de ministros de Economía de la UE que se celebrará el viernes y el sábado en Budapest.

Portugal se convertirá así en el tercer país de la eurozona que necesita asistencia, después de Grecia (que recibe 110.000 millones de euros) e Irlanda (85.000 millones). La UE cree que el nuevo rescate no contagiará a España, según explicaron este miércoles fuentes diplomáticas.

Pese a que los líderes europeos han retrasado de nuevo el refuerzo del tramo intergubernamental del fondo de rescate actual, de momento hay suficientes fondos para ayudar a Portugal. De los 250.000 millones disponibles efectivamente, sólo se han usado 17.700 millones para Irlanda (el resto lo puso el FMI, las garantías del presupuesto de la UE y ayudas de Reino Unido, Dinamarca y Suecia).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1836
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.