Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso denuncia los análisis poco objetivos sobre la eurozona de países no miembros

09/02/2010 12:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, denunció hoy los análisis a su juicio poco objetivos sobre la situación financiera de la zona euro procedentes de países que no son miembros de la moneda única. Durante el debate celebrado en la Eurocámara antes de votar la investidura de su nuevo equipo de comisarios, Barroso apostó por reforzar la coordinación económica de la eurozona.

El jefe del Ejecutivo comunitario no negó que los países que comparten la moneda única están atravesando un momento "difícil" pero también destacó que la situación de los mercados financieros "amplifica" los problemas y no siempre se ofrece un análisis "objetivo" de la situación. "Y tales análisis habitualmente proceden de países que no pertenecen a la eurozona", criticó.

Durante su intervención ante el pleno, argumentó que el euro es uno de los "principales éxitos" y un área de "estabilidad y creación de empleo" y que, si bien se ha visto afectada por la crisis, ésta también ha salpicado a países de fuera de la zona euro, entre los que mencionó Islandia.

Además, recordó que la actual crisis no ha sido "creada" en la eurozona sino que procede de "fuera" y que el euro ha "protegido" a los países que comparten la moneda única.

"Creo --dijo--que la situación europea sería hoy mucho peor si no hubiéramos tenido el euro. Todavía tenemos que recoger totalmente los beneficios del euro y para ello tenemos que reforzar la coordinación económica en la eurozona".

Así pues, se mostró convencido de que la eurozona es capaz de enfrentarse a las dificultades que vive actualmente, recordó que la UE tiene su sistema de reglas fiscales y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y que, en el caso de Grecia, cuya situación financiera ha desatado el temor sobre la eurozona, la CE supervisa y hace un adecuado seguimiento de su programa de ajuste fiscal.

No obstante, Barroso dejó claro a los Estados miembros, y en particular a los de la eurozona, que sus políticas económicas tienen "un impacto" en la economía del resto. En este sentido, se felicitó de que los Estados miembros sean conscientes de los retos y de que se debe de actuar "de manera coordinada".

La intervención de Barroso defendiendo el euro en el pleno de la Eurocámara se produce poco antes de que los eurodiputados aborden las dificultades que están atravesando algunos países de la eurozona, como Grecia, España o Portugal. El debate está previsto a las 15.00 horas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2444
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.