Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso defiende que "Rusia tiene derecho a firmar acuerdos con terceras partes"

21/05/2014 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo comunitario de "ayudar a encontrar un acuerdo" entre Rusia y Ucrania sobre el precio de gas que paga y la importancia de que los suministros de energía "se mantengan", al tiempo que ha admitido que "Rusia tiene derecho a firmar acuerdos con terceras partes".

"Ucrania tiene derecho a firmar un acuerdo con nosotros y Georgia tiene derecho a firmar un acuerdo con nosotros. Al mismo tiempo, Rusia tiene derecho a firmar acuerdos con terceras partes y no objetamos", ha defendido Barroso en una comparecencia conjunta con el primer ministro georgiano, Irakli Garibashvili, en la que sin embargo el dirigente europeo no ha evocado expresamente el acuerdo de gas firmado entre China y Rusia.

El gigante energético ruso Gazprom y la china CNPC han firmado este miércoles precisamente un contrato de suministro de gas natural a China a 30 años por valor de 400.000 millones de dólares, según ha informado la agencia rusa RIA Novosti.

Barroso sí ha subrayado la importancia de "la credibilidad" en el mercado energético y ha insistido en que la energía "no debe ser utilizada como arma política", algo que ha expresado "en términos muy claros" en su reciente carta al primer ministro ruso, Vladimir Putin.

"Los principios de no politizar la energía, dejar al mercado operar, respetar las normas de equidad en este sector económico muy importante son muy importante y son los principios que respaldamos", ha recalcado el portugués.

Barroso ha dejado claro que no buscan la confrontación con Rusia pero esperan que el país "respete el Derecho internacional", al tiempo que ha subrayado la importancia de que haya elecciones presidenciales "libres y justas" en próximo 25 de mayo en Ucrania por su "gran importancia para la estabilización" del país. "Esperamos que todo el mundo respete estas elecciones", ha avisado el portugués.

"En el siglo XXI no deberíamos ir a por la lógica de la confrontación de la Guerra Fría o de las esferas de influencia, hay que respetar el derecho soberano de todos los países", ha recalcado Barroso.

PUTIN ACEPTA EL ACUERDO ENTRE LA UE Y GEORGIA

En el caso del acuerdo de asociación y de libre comercio entre la UE y Georgia, que será firmado el próximo 27 de junio en los márgenes de la cumbre europea, tanto Barroso como Garibashvili han recordado que el presidente ruso se ha comprometido a no obstaculizar este acuerdo.

"Al menos antes de los recientes acontecimientos en Ucrania en una visita que el presidente Putin hizo aquí a Bruselas yo y el presidente el Consejo Europeo dijimos explícitamente a Putin que esperábamos que no obstaculice las negociaciones del acuerdo que estábamos preparando con Georgia. Prometió que no haría esto", ha dicho Barroso, que ha dejado claro que esperan, por tanto, "que las autoridades rusas respeten plenamente el derecho soberano de Georgia de concluir un acuerdo con la Unión Europea".

El primer ministro georgiano también se ha mostrado convencido de que el acuerdo se firmará "sin complicaciones" y "sin ningún problema" después de que en una reunión entre el viceministro de Exteriores ruso y su enviado especial para las relaciones con Rusia confirmaron que "Rusia no tenía intención de intervenir con el acuerdo". "Estoy más que confiado de que se firmará sin problemas", ha reiterado, al tiempo que ha admitido la importancia para su país de promover una cooperación más estrecha en ámbitos como la energía.

Ambos han subrayado la importancia del acuerdo para acercar al país a la Unión Europea, aunque Barroso ha dejado claro que la adhesión de Georgia al bloque ahora "no es posible". "No podemos prejuzgar el futuro", ha defendido no obstante el dirigente europeo, que ha avanzado que visitará Georgia en junio para participar en una conferencia internacional sobre inversiones en la exrepública soviética. "Haremos todo lo posible para convertirnos en el (Estado miembro número) 29", ha apostillado el georgiano.

Ambas partes han aprovechado para firmar un acuerdo de financiación por valor de 19 millones de euros de ayuda comunitaria "dirigida a alcanzar una mejor gobernanza de las instituciones principales de Georgia, mejorar el clima para empresas e inversiones y el desarrollo económico", ha explicado Barroso.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha recordado que la UE ya ha invertido más de 450 millones de euros en Georgia entre 2007 y 2013 y están "finalizando" las prioridades de asistencia para los próximos siete años, al margen del paquete de ayuda de 30 millones de euros anunciados por Bruselas este mes para ayudar al país a modernizar sus instituciones vinculadas a la aplicación del acuerdo de asociación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
842
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.