Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso apoya la "perspectiva europea" de Moldavia y pide a Rusia que respete elección de los socios del Este

15/05/2014 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha defendido este jueves la "perspectiva europea" de Moldavia y ha instado a Rusia a respetar la elección de los "países soberanos" del Este de Europa.

"Creemos en la perspectiva europea de Moldavia", ha asegurado Barroso en una comparecencia ante la prensa junto con el primer ministro moldavo, Iurie Leanca, al que ha insistido en el que acuerdo de asociación y de libre comercio que firmarán ambas partes el próximo 27 de junio en la cumbre europea "sellará el camino europeo de Moldavia".

"No lo vemos como el final del camino. Le puedo decir que el Acuerdo de Asociación no constituirá el objetivo final en las relaciones entre la UE y Moldavia", ha prometido el exprimer ministro portugués.

Barroso ha insistido en que "Moldavia es un país libre y soberano" y tiene derecho a "hacer sus propias elecciones" y ha insistido en la importancia de avanzar en la resolución del conflicto en la región separatista moldava de Transnistria que "respete la integridad territorial" de Moldavia con "un estatus especial" para dicha región.

"Respecto a las posibles acciones de Rusia en nuestros países socios del Este creemos que no son aceptables. Ya sea el posible abuso de precios de energía, obstáculos comerciales artificiales, algunas decisiones de acción militar o de garantías de seguridad (o) la instrumentalización de los conflictos congelados. Todas estas medidas claramente están en violación de los principios de Helsinki de la OSCE, que comprometen a los países a respetar el derecho de cada país a elegir libremente y conducir como quiere sus relaciones con otros países", ha defendido el portugués.

Barroso ha dejado claro que "esto fue un principio aceptado incluso durante la Guerra Fría". "Esperamos que Rusia respete esto", ha avisado. "Tiene que reconocer que los países soberanos independientes tienen el derecho no sólo de autodeterminación sino de negociar un acuerdo y concluir cualquier acuerdo que quieran con cualquier otro país", ha insistido Barroso.

"Nos encaminamos hacia problemas no sólo en la región sino en el mundo si aceptas el principio de que un país tiene derecho de vetar las decisiones de otro", ha recalcado, insistiendo en que no es "el orden civilizado en el siglo 21"."En el siglo 21 no tiene sentido tener estas ideas de soberanía limitada de otros países", ha zanjado.

El primer ministro moldavo ha defendido que ven el acuerdo de asociación como "un paso importante para preparar al país para la adhesión a la Unión Europea" y ha agradecido a Barroso el reconocimiento de la "perspectiva europea" para Moldavia.

Leanca se ha mostrado convencido de que "una Moldavia más europea podría encontrar soluciones más fáciles al conflicto en Transnistria" para proteger a las minorías y descentralizar el poder y "el camino europeo" daría "respuesta" a sus necesidades y aspiraciones y ha insistido en que la integración europea sería una situación que beneficiaría no solo a Moldavia sino también a Rusia, con la que aspiran a reforzar las relaciones. "No hay incompatibilidades", ha insistido.

Bruselas y Chisinau han aprovechado la reunión entre Ejecutivos para firmar un acuerdo de financiación en virtud del cual el Ejecutivo comunitario destinará 25 millones de euros a Formación Profesional y Educación en Moldavia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1062
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.