Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Barroso anuncia que Bruselas destinará 1.240 millones adicionales para los vecinos del Sur y el Este

24/05/2011 21:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha anunciado este martes que el Ejecutivo comunitario destinará otros 1.240 millones de euros adicionales para apoyar los procesos de democratización en los países de la ribera sur del Mediterráneo y Oriente Próximo y los países del Este de Europa. En total, destinará 7.000 millones de euros en los próximos dos años a la Política de Vecindad Europea.

"Esto es mucho más que un compromiso para dar dinero adicional. Esto es una muestra tangible de nuestro compromiso con las reformas en los países socios. Y demuestra que vamos en serio sobre nuestro deseo de ayudar a aquellos que aspiran a la libertad política y un futuro mejor", ha asegurado el jefe del Ejecutivo comunitario en un comunicado para anunciar la nueva ayuda europea.

Barroso ha defendido el interés europeo de "promover la democracia y el desarrollo" en los países que como Túnez o Egipto se han comprometido a impulsar reformas democráticas en el país para alentar "su estabilidad y evitar su inestabilidad". "Este es nuestro interés compartido. Todos compartimos un mismo futuro", ha asegurado.

El presidente de la Comisión ha reconocido sin embargo que "la ayuda por sí sola no es la respuesta a los desafíos socioeconómicos" en la región y ha defendido la necesidad de que la UE contribuya al crecimiento y a crear empleos en la misma "acelerando acuerdos de libre comercio, concesiones determinadas y ayudas a la inversión inteligente". "Con esto ganamos todos, nosotros y nuestros socios", ha recalcado.

Sin embargo, el portugués ha advertido a los países en procesos de cambio de que Bruselas fijará "condiciones claras" para conceder su ayuda y reclamará a sus socios que acepten el principio de "más a cambio de más", de forma que reciba más quién más avance en las reformas.

Barroso ha reconocido la importancia de ayudar a las sociedades civiles en estos países y ha avanzado que la UE creará una Asociación Europea para la Democracia y un Fondo para la Sociedad Civil para ello.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, presentará este miércoles los detalles de la reforma de la Política de Vecindad Europea, impulsada a raíz de 'las primaveras árabes' en países como Túnez y Egiptom que derrocaron a los regímenes de Zine el Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, hasta entonces socios de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2290
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.