Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

Barroso advierte a Rusia por las nuevas barreras comerciales a Ucrania

01/10/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente saliente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, advirtió este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, de que la imposición de nuevas barreras comerciales a Ucrania "contraviene" el compromiso alcanzado para posponer la aplicación del acuerdo comercial entre la UE y Ucrania.

"Estamos muy preocupados por la reciente adopción de un decreto del gobierno ruso en el que propone nuevas barreras comerciales entre Rusia y Ucrania", indicó Barroso en una carta dirigida a Putin.

"Consideramos que la aplicación de este decreto contraviene las conclusiones alcanzadas y la decisión de posponer la aplicación provisional del capítulo relativo al comercio del Acuerdo de Asociación" firmado entre la UE y Ucrania, indicó Barroso.

Esta misiva es la respuesta de Barroso a la carta que le envió Putin el 17 de septiembre, cinco días después de alcanzado el acuerdo, en la que pedía la renegociación del Acuerdo de Asociación, el que el presidente depuesto Viktor Yanukovich había renunciado a firmar en diciembre, desencadenando una ola de protestas que terminaron con la actual crisis.

El Acuerdo de Asociación fue finalmente firmado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, a finales de junio y ratificado en septiembre por el Parlamento ucraniano y el Europeo, e incluye un capítulo comercial para crear un área de libre comercio entre la UE y Ucrania.

Este capítulo está en el centro de la disputa que enfrenta a Moscú con el bloque comunitario. Para Moscú, perjudica sus intereses económicos tanto a nivel interno como en Ucrania, país con el que tiene un sistema de aranceles preferenciales.

El pasado 12 de septiembre, la UE, Rusia y Ucrania alcanzaron un acuerdo para posponer la implementación del capítulo comercial hasta enero de 2016.

Barroso indicó que esta decisión entra "en el marco del proceso de paz global en Ucrania", en relación al acuerdo de paz de Minsk de principios de septiembre.

El plazo hasta 2016 daría la oportunidad para continuar las consultas trilaterales "sobre las preocupaciones expuestas por Rusia", añadió.

En este contexto, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, firmó un decreto para introducir aranceles a los productos provenientes de Ucrania y afirmó que entraría en vigor si Kiev adopta las cláusulas del capítulo comercial del Acuerdo de Asociación antes del 1 de enero de 2016.

En su carta, Barroso volvió a repetir la posición adelantada la semana pasada por la Comisión, que afirmó que el acuerdo con Ucrania es bilateral y, por lo tanto, sólo se puede modificar a petición de alguno de los signatarios.

El presidente de la Comisión señaló, además, que "la propuesta de posponer la aplicación del acuerdo de libre comercio está vinculada a la continuación de la vigencia del sistema de aranceles preferenciales" de Rusia con Ucrania.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2057
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.