Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Barroso abre el debate sobre el Estado de la Unión con una declaración voluntarista

07/09/2010 12:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Comisión propone mejorar la inversión en infraestructuras y llama a no politizar la política francesa de expulsión de inmigrantes

La recuperación económica y el respeto a los derechos humanos de las minorías son dos de las principales cuestiones que ha destacado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en su primer discurso en el debate sobre el Estado de la Unión, celebrado esta mañana en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, en el que ha desgranado los principales retos de la agenda europea para el nuevo curso político.

Barroso ha incidido en la necesidad de buscar nuevas fuentes de financiación para la UE y ha propuesto un marco para financiar grandes proyectos de infraestructuras mediante un sistema europeo de bonos junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Y ha añadido que defenderá un presupuesto "ambicioso" para Europa a partir de 2013. "Necesitamos gastar nuestro dinero donde genere más valor añadido. Y debemos invertirlo donde potencie el crecimiento. El criterio que tiene que guiar nuestro gasto es la calidad", ha señalado.

Barroso ha argumentado que no se trata de decidir si se gasta "más o menos" sino hacerlo de manera "más inteligente", complementando los presupuestos nacionales con el europeo. "El presupuesto europeo no es para Bruselas, es para la gente que ustedes representan: para los trabajadores parados que se benefician del Fondo Social, para los estudiantes del programa Erasmus y para las regiones del Fondo de Cohesión", ha destacado.

El presidente de la Comisión también ha llamado a respetar los derechos humanos de las minorías, justo cuando el Ejecutivo francés mantiene su política de expulsión de ciudadanos de etnia gitana. Barroso ha insistido en el rechazo a las políticas xenófobas, aunque no ha mencionado explícitamente al Estado francés. "Los gobiernos tienen que respetar los derechos humanos, incluyendo los de las minorías", ha subrayado. Y ha hecho un llamamiento "no volver despertar fantasmas del pasado" y ha dejado claro que "el racismo y la xenofobia" no tienen sitio en Europa.

"En asuntos tan sensibles, cuando aparece un problema, todos debemos actuar con responsabilidad. Hago un fuerte llamamiento a no volver a despertar fantasmas del pasado europeo", ha señalado en su primera

intervención en el debate sobre el Estado de la Unión. Aunque el jefe del Ejecutivo comunitario no ha mencionado a Francia, sus palabras han sido interpretadas en ese sentido por buena parte de la cámara -muy crítica con la política de las autoridades francesas-, que las ha recibido con aplausos.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
2275
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.