Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Barrios de Barcelona: Verdum

15/04/2010 00:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El barrio de Verdum está situado en la parte central del distrito barcelonés de Nou Barris y rodeado por los barrios de Roquetes, Guineueta y la Prosperitat

El barrio de Verdum es un triángulo urbanizado en su totalidad y constituido por dos grandes promociones de viviendas: las llamadas Viviendas del Gobernador, construidas entre los años 1952 y 1955, y el polígono de la Obra Sindical del Hogar, artífice también de las viviendas del barrio de Trinitat Nova.

La Vía Julia

Esta ancha y viva avenida discurre entre el Cinturón de Ronda hasta la Plaza de Llucmajor. Catalogada como 'rambla' desde 1986, consta de tres aceras (una intermedia) bastante arboladas y dos calzadas de tres carriles cada una (una destinada a aparcamientos de zona azul). La vía antes era una herida que partía Verdum con el barrio de Prosperitat, con anchos y cotas diferentes y con un gran promontorio dificil de camuflar, ya que era la carcasa del túnel de la L4/amarilla del Metro de Barcelona. Anteriormente llegó a llamarse Calle Karl Marx, pero con la llegada del dictador Franco al poder tras la guerra civil cambió el nombre. Su nombre actual se adoptó en la década de los 80. Un gran proyecto de reurbanzación la convirtió en uno de los paseos más bien resueltos de todo Nou Barris, que además ha sido enriquecido con cinco esculturas notables: "Torre de Llum", "Escullera", "Júlia" (o "els Altres Catalans"), el "Monument a Josep Anselm Clavé" y "La República".

Verdum

Viviendas del Gobernador

En el año 1952 se construyeron 900 viviendas de 20m2 cada una para alojar provisionalmente barraquistas de Barcelona. Las "Viviendas del Gobernador", como se denominó a este conjunto de casas, fueron privatizadas obligatoriamente en los años 60 para evitar costes de mantenimiento y conflictos sociales. Con el paso de los años, la ciudad de Barcelona fue creciendo y el barrio se convirtió en una "isla" de degradación en el centro de la nueva periferia urbana, con un índice de envejecimiento muy alto, importantes bolsas de pobreza entre la población joven, y problemas de tráfico de drogas y delincuencia. La situación fue deteriorándose hasta que las reivindicaciones finales lograron que en el año 1990 las tres administraciones públicas (Estado, Región, Municipio) alcanzaran un acuerdo para acabar con esta situación.

Fuente: Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
6308
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.