Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Creciendo escriba una noticia?

Barrios de Barcelona.El Carmelo

29/05/2010 11:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Carmelo (en catalán Barri del Carmel) es un barrio popular del distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, situado en la parte alta de la ciudad

El barrio El Carmelo (El Carmel en catalán) se extiende por la colina del mismo nombre, que a su vez proviene del Santuario del Carmelo, construido en el siglo XIX cerca de la colina de l'Argentera. En 1875 empezaron a construirse las primeras torres. Los terrenos pertenecían casi en su totalidad a Alexandre Bacardí, que promocionó la zona como lugar de reunión y esparcimiento.

Hasta los años cincuenta el Carmel fue el clásico barrio de las casitas y huertos, pero la llegada en masa de la inmigración del resto de España cambió completamente la fisonomía. Las primeras edificaciones -torres de planta baja o de planta baja y un piso- construidas a partir del alud migratorio de 1929, las barracas a partir de 1948, y las casas de de autoconstrucción de los inicios de los 50, dejaron paso a partir de los 60 a grandes bloques de viviendas que acabaron de transformar la imagen del barrio.

El barrio del Carmelo creció muy notablemente deste los años 40 hasta los años 70 del siglo XX recibiendo sin cesar inmigración andaluza y gallega (en su mayoría) así como castellanos o extremeños. Al llegar, esta masa de gente se comenzaron a aglomerar cerca de conocidos, familiares o amigos de sus lugares de procedencia, configurando así un barrio de chabolas hechas con techos de uralita y paredes de ladrillo (en el mejor de los casos).

El carmelo

En los últimos años se han llevado a cabo importantes obras que han mejorado la situación urbanística del barrio, cubriendo viejas deficiencias como las dificultades de accesibilidad derivadas de su orografía. Entre las actuaciones destacan la apertura del Túnel de la Rovira, la Rambla del Carmel, la apertura y ensanchamiento de la calle Llobregós y la construcción de escaleras mecánicas en diversas calles.

En 2005, las obras de prolongación del Metro de Barcelona en esta zona provocaron el hundimiento de varios inmuebles y el realojo de centenares de vecinos, además del consecuente escándalo político en el que se vio implicada la Generalidad de Cataluña. Se llevó a cabo un amplio programa de mejoras urbanas, rehabilitación de edificios, equipamientos y fomento del comercio del barrio del Carmel. Muchas familias tuvieron que vivir en hoteles durante muchísimo tiempo ( de 6 meses hasta 1 año ) y algunas no puedieron ni entrar a sus casas a coger sus objetos personales. Este ha sido el mayor acontecimiento de El Carmelo en toda su historia.

Fuente. Wikipedia.org


Sobre esta noticia

Autor:
Creciendo (948 noticias)
Visitas:
11245
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.