Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Las barras de combustible nuclear del reactor 2 quedan de nuevo sin refrigeración

14/03/2011 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima-1, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), ha informado de que en la madrugada de este martes (tarde en España) las barras de combustible nuclear del reactor 2 de la planta han vuelto a quedar expuestas después de la evaporación de todo el líquido refrigerante inyectado en la piscina que alberga las barras, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Las barras quedaron expuestas sobre las 23.00 horas (15.00 hora peninsular española), tras detectarse niveles de radiación de 3.130 microsieverts por hora, según TEPCO. Esta radiación supera ampliamente el máximo considerado como normal, situado en los 500 microsieverts por hora.

Las autoridades no descartan la fusión total del núcleo de estos reactores, pero aseguran que la vasija de contención está preparada para impedir una liberación significativa de radiactividad. En cualquier caso, este mismo lunes la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado que, por el momento, no hay ningún signo que apunte a que las barras de combustible del núcleo se estén fundiendo.

"Creo que en estos momentos no tenemos ninguna indicación de que el combustible (...) se esté fundiendo", ha afirmado un alto responsable de seguridad de la AIEA, James Lyons, en rueda de prensa recogida por la agencia Reuters.

Esta es la segunda vez en las últimas horas en que las barras quedan expuestas, con lo que podría acelerarse la fusión del combustible nuclear y, en último término, provocar una explosión y liberación de una nube de polvo radiactivo.

Más sobre

Durante la noche del lunes al martes los operarios han logrado inyectar suficiente agua de mar como para cubrir la mitad de las barras, colocadas en la piscina en vertical. Las barras miden aproximadamente cuatro metros de longitud.

TEPCO ha explicado además que un de los conductos de ventilación del reactor se encuentra obstruido por razones que, por el momento, se desconocen. Así, TEPCO ha señalado que una de las principales prioridades es reparar este incidente, ya que, de lo contrario, se podría acelerar la fusión del núcleo del reactor.

Durante la tarde del lunes las barras quedaron expuestas, sin refrigerante en la piscina, durante un periodo de 140 minutos porque el motor que bombea el refrigerante se quedó sin combustible.

Los responsables de la planta consiguieron finalmente rebajar la presión en el interior del reactor y reanudar el proceso de refrigeración, han informado las autoridades.

Los problemas del reactor 2 se deben a los daños causados en el sistema de refrigeración por la explosión de hidrógeno registrada en el reactor 3 de la central, provocada a su vez originalmente por el violento terremoto del pasado 11 de marzo. También el reactor 1 registró una explosión, esta vez en la tarde del sábado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4140
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.