Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Los 'barones' van a pedir a Zapatero que pase a un segundo plano "por su bien y el del partido"

27/05/2011 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los secretarios generales territoriales siguen en conferencia telefónica permanente. Aunque la decisión de Chacón de renunciar a competir ha rebajado la tensión, porque el fantasma de unas primarias ya se ha desvanecido, para algunos barones no es suficiente: quieren que el Comité Federal dé el control del partido a Rubalcaba ya. Artículos relacionados

Los socialistas vascos van a la cabeza, pero en otras territoriales que ha contactado ELPLURAL.COM, se están sumando a la idea de situar al vicepresidente como cabeza de cartel "clara y unívoca" desde este mismo sábado. En Ferraz recuerdan que Blanco, la tarde del martes, tuvo que hablar con 13 secretarios generales territoriales para desactivar una cascada de apariciones de barones en favor del Congreso Extraordinario que hubiera colocado en una situación muy delicada al presidente.

Evitar que el PP siga usando la imagen de Zapatero contra el partido

Pero muchos de esos secretarios generales van a dar batalla a Zapatero esta tarde con otra idea: tiene que dar un paso al lado. Entienden que se mantenga al frente del gobierno el tiempo que le resulte posible, como quiere, para impulsar las reformas económicas que ayuden a hacer frente a la crisis, pero al tiempo piden que el partido pueda desmarcarse de él, de su imagen, de manera clara. Como han dicho a ELPLURAL.COM en una de las territoriales que primero se situó tras Patxi López, "hay que evitar que el PP siga usando la imagen de Zapatero contra el partido, y que es lo que explica la derrota de tantos alcaldes que habían hecho bien su trabajo, pero se han visto castigados por las políticas económicas del gobierno central".

Y para eso consideran estos dirigentes del PSOE es necesario un doble movimiento: por un lado que Rubalcaba sea más que elegido, aclamado como nuevo líder para que se de imagen de unidad del partido tras él; y por otro que se prepare un programa nuevo que muestre a la sociedad que el PSOE ha entendido los resultados del 22M y que está en marcha. Es decir, los barones, aunque en otro ambiente, mucho menos tenso, van a volver a plantear a Zapatero las ideas que Patxi López impulsaba en su solicitud de un Congreso.

Una conferencia política que sustituya el solicitado Congreso

El Congreso Extraordinario habría provocado la dimisión en bloque de la actual Ejecutiva y una debilidad tan extrema de Zapatero que habría hecho casi inevitable un adelanto electoral. El Congreso, sin primarias ya no es necesario. Y toma cuerpo otra solución: la de una conferencia política de la que surja un nuevo programa, nuevos mensajes con nuevos contenidos que permitan a Pérez Rubalcaba acudir ante los electores alejándose en lo posible del programa actual, es decir del que hubo que impulsar ante la crisis.

El funcionamiento de una conferencia política, de las que ya ha habido en otras ocasiones, es simple. Se forman mesas temáticas (economía, empleo, investigación y desarrollo, ecología...), generalmente presididas por un ministro o un miembro de lo Ejecutiva, y en la que participan militantes y miembros de la Comisión Ejecutiva y del Comité Federal. De estas reuniones debieran surgir los diferentes capítulos que formaran el programa de Pérez Rubalcaba. Con una ventaja, no sólo sería un programa actualizado, sino uno que volvería a reunir a todo el partido tras su candidato.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1413
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.