Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Bariátrica, la cirugía más allá de sobrepeso y estética

24/09/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

"La bariátrica resuelve un problema de salud, no de estética como han querido catalogar", explica el cirujano bariátrico Tomás A. Méndez F.

Por Lisania Batista

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD--. Prevenir diabetes, enfermedades cardiovasculares y circulatorias, así como la estigmatización y el impacto humano, social y emocional son las principales ventajas que tiene la cirugía bariátrica.

Las personas que aplican para este procedimiento son las que tienen un Indice de Masa Corporal (IMC) por encima de 35 pulgadas de la circunferencia abdominal con enfermedades asociadas, como las señaladas, además de apnea del sueño.

También los pacientes que tienen IMC de 40, que este caso entran al rango de obesidad mórbida. El IMC se calcula dividiendo la estatura entre el peso, sea en kilogramo o en libras.

El doctor Tomás Aquino Méndez Féliz, cirujano laparoscopista avanzado y bariátrico, explica que una obesidad mórbida pone en riesgo la vida del paciente, porque le disminuye la perspectiva de vida de alrededor de 10 y 12 años y aumenta el riesgo de muerte súbita.

"Si el paciente ha probado diferentes tipos de dietas y no logra perder peso, es candidato a someterse al proceso quirúrgico, porque alcanzó la categoría de severos y la cirugía bariátrica es lo más efectivo para perder peso y evitar enfermedades", comenta Méndez Feliz.

Aclara que no se trata de un procedimiento estético, como lo han querido catalogar, sino de una técnica que previene dolencias y salva vidas.

"La mayoría de las cirugías que se practican restringen la cantidad de alimentos que va a ingerir el estómago y ofrecen una segunda oportunidad al paciente obeso, porque reducen la grasa en todo el cuerpo y pueden mejorar su actitud frente a las comidas", explica el galeno.

Técnicas

La cirugía bariátrica se concentra en el estómago, a través de diferentes técnicas, como la manga gástrica, que reducir la capacidad gástrica entre un 80% y un 85%.

Hay técnicas mixtas restrictiva, como el bypass gástrico, que reduce la absorción de una parte de los alimentos.

El balón gástrico es otra herramienta y es de uso temporal, su aplicación es por la vía endoscópica, y no se considera cirugía como tal.

La mayoría de las técnicas no son reversibles, pero existen algunas que pueden serlo, como la plicatura gástrica, que se puede revertir antes del año si el paciente considera que ha bajado mucho de peso.

Sobre los riesgos de la cirugía, asegura el especialista, que son de menos de 1%, siempre que el paciente esté en manos experimentadas.

"El proceso de reducir las libras va a depender de varios factores, unos que no son modificables, como la edad y el sexo, pues un paciente joven tiene un metabolismo más elevado que un anciano y, por ejemplo, un hombre que tiene más masa muscular que la mujer, también baja de peso más rápido", comenta el cirujano.

Otros factores modificables son practicar ejercicios, la adherencia a la dieta postquirúrgica, que incluye un cambio del hábito alimentario que llevó al sobrepeso.

Efectos secundarios

Por lo regular, se ha visto que muchas personas que se someten a un proceso bariátrico sufren deshidratación, se les le disminuye el cabello y hasta le cambia de color, por lo que surge la pregunta al médico de qué si existen efectos secundarios, a lo que responde que a los pacientes post quirúrgicos, generalmente se les recomienda tomar dos litros de agua por día, aparte de mantener un programa dietético para cubrir las necesidades de nutrición y vitaminas, someterse a chequeos un mes después de la cirugía, otro a los tres y seis meses y al año, para corregir cualquier déficit nutricional que pueda presentar, como es la caída de pelo.

"Ese paciente tiene un equipo de base, además del cirujano, que le da seguimiento', asegura Méndez Féliz.

Una oportunidad para la maternidad

Otro de los beneficios que tiene la cirugía bariátrica es que ofrece a la mujer obesa la oportunidad de ser madre, pues el especialista explica que el50% de las mujeres que tienen esa condición tienden a padecer de ovarios poliquístico, una de las causa de infertilidad de la mujer, y que someterse a ese tipo de cirugía mejora su capacidad de procrear, lo que constituye un beneficio.

"Ahora, para salir embaraza debe esperar entre un año a año y medio", recomienda el especialista.

A raíz de la conversación sobre el tema surgen varias preguntas que el médico responde.

? La cirugía bariátrica se ve como una moda o estética ¿qué hay de cierto en esto?

De las personalidades que se han sometido a la cirugía, siempre popularizan lo que son este tipo de procedimiento, porque proporciona un plus con relación a la apariencia física, pero hay que recordar que la salud es el bien estado físico, psicológico y social y ausencia de enfermedades.

Por eso es que se ha popularizado de esa manera. En países como los Estados Unidos y Argentina, los seguros médicos cubren estos procedimientos.

?¿Cualquier cirujano puede practicar este procedimiento?

No. Debe tener la capacidad y entrenamiento, para enfrentar cualquier tipo de eventualidad que se puede presentar durante el procedimiento. Las personas que quieran someterse a esta técnica deben procurar buscar especialista en el áreas y que pertenezcan a la Sociedad Dominicana de Cirugía.

?¿Por qué es tan costoso este tipo de cirugía?

Porque los materiales que se utilizan son bastantes costosos y los precios a los pacientes se les da en dólares. El precio es estándar en todos los países donde la practican verdaderos profesionales.

Adoptar nuevos hábitos

Los pacientes pueden disminuir el peso perfectamente al año del procedimiento, pero se deben adaptar al cambio de hábitos alimenticios, como disminuir carbohidratos, grasas y azúcares y es que la cirugía restringe la cantidad de alimentos que se ingiere, no la calidad que es lo lleva a la obesidad.

Ejemplo, los carbohidratos se digieren en la boca y bajan al estómago en forma de líquido y este dura 15 minutos en el estómago, luego se transforma en caloría y grasa y esa se acumula. Cuando se trata de proteínas, como la carne, provoca más saciedad, porque el tiempo de digestión es de cuatro horas, además de que el exceso se elimina por la orina.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18560 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
431
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.