Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raphael Bitus escriba una noticia?

Bari (etnia africana)

12/07/2010 23:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bari, la etnia que domina el Reino del Lado en África

Los Bari son una etnia que prácticamente vive en el territorio de Sudán. Esto porque ellos sufrieron las oscilaciones de los colonos británicos que cuando les dan la independencia incluye su territorio, la región de Lado como parte del Estado Libre del Congo en 1894. No obstante en 1896 llegaron en un concordato que estas tierras pertenecerían al Congo hasta la muerte de su rey, el rey de Bélgica. Esta ocurrida en 1910, la región de Lado pasa a las manos de Sudán.

Todo empieza en 1881 en una revuelta en Egipto conocida como Mahdi. En esta revuelta Sudán apoyado por los ingleses logra tener independencia de Egipto. Súbitamente el rey Leopoldo II de Bélgica que tenía el control del Estado Libre del Congo envía expediciones al territorio sudanés de Lado. Al establecer en el territorio tuve luego que hacer acuerdos con Inglaterra que en 1894 reconoce la posesión temporal del Enclave de Lado al Congo. En 1906 el acuerdo entre ambos países fue cambiado, y otras tierras que incluya al territorio inglés pasa a las manos del belga a través del Estado Libre del Congo. En este nuevo acuerdo el territorio fue dividido en dos partes, el primero permanecería al Congo y el segundo con la muerte de Leopoldo volvería al respaldo inglés. Debido la presión francesa los belgas tuvieron que reconocer que la segunda parte dividida sería la de 30 grados venidos del este, lo que quedaba reducida a 15.000 millas cuadradas. Este territorio de los 30 grados quedo conocido como Enclave de Lado y es este el territorio que pasaría a las manos inglesas con la muerte del rey Leopoldo.

Pero antes mismo que esta estuviera inicio los ingleses ya estaban protestando por el territorio, afirmando que el rey no estaba sabiendo administrar la región. Leopoldo tentando evitar que esto sucediera hace una donación del Congo a Bélgica y el Congo se convierte en una colonia en 1908, el Congo Belga.

Por tristeza belga el rey Leopoldo muere en 1909 y el arrendamiento del territorio tuve que ser hecho, una parte del enclave se incorpora al Sudán y la parte sur del enclave para Uganda.

Y esta es la triste historia de las tierras de los bari, la disputa entre pueblos para quien los domine.

Solo que los bari todavía no se sienten contentos de permanecer con el Sudán y reclaman por un estado libre, reorganizando en su tradicional Reino de Lado. En el día 1 de enero del 2000 es dada la independencia para los bari, pero la comunidad de las naciones internacionales no la reconocen.


Sobre esta noticia

Autor:
Raphael Bitus (299 noticias)
Visitas:
8452
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.