Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Bares, deporte, hoteles... esto es lo que puedes hacer (y lo que no) en la fase en la que se encuentra tu provincia

7
- +
28/05/2020 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La desescalada tras el brote de coronavirus se está produciendo de forma asimétrica, por lo que las actividades permitidas en cada territorio dependerán de la fase en la que se encuentre. ¿Qué se puede hacer en cada fase?

image

En la fase 1 se permite la apertura de locales comerciales y de prestación de servicios, ya sin cita previa, en establecimientos de hasta 400 metros cuadrados y con un 30% de su aforo. Aquellos locales que cuenten con una superfície mayor a la permitida, podrán acotar el espacio para adaptarse a ese límite.

Los concesionarios de automoción, estaciones de revisión de ITV y centros de jardinería y viveros de plantas, tendrán que abrir, sea cual sea su tamaño, con cita previa. La reapertura de los mercadillos dependerá de la aprobación del ayuntamiento competente que, de permitirlos, deberán abrirse con un máximo del 35% de sus puestos habituales. Estas condiciones se aplican también a los territorios que sigan en fase 0, como una de las flexibilizaciones de las medidas de restricción que anunció Sanidad.

En la fase 2, ya no será determinante la superfície útil de los locales, aunque sí que deberán mantener un aforo del 40% y garantizar un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. En cuanto a los centros comerciales, tendrán aforo total del 30 % -dentro de cada local de los centros comerciales es del 40 %- y no se permite el uso de zonas recreativas o áreas de descanso comunes.

Todos los gobiernos, estén en la fase que estén, podrán permitir rebajas en sus comercios, pero con medidas que aseguren que no se generen aglomeraciones que impidan el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento de los límites de aforo, o que comprometan el resto de medidas establecidas.

En el caso de no poder garantizar esas medidas, los comercios deberán cesar inmediatamente las rebajas y promociones.

En la fase 0 sigue sin estar permitida la reunión con familiares y amigos. No obstante, en la fase 1 se permite la reunión de grupos de hasta diez personas. Número que se amplía en aquellos territorios que pasen a la fase 2, en la que se permitirán encuentros de 15 personas, un límite que no se aplica entre convivientes.

En la fase 0 los bares y restaurantes permanecen abiertos, pero solo pueden ofrecer comida y bebida para llevar. En la fase 1, ya se permite la apertura de terrazas, aunque con un límite del 50% de su aforo y un máximo de 10 personas por mesa.

El servicio en el interior de los locales se permite en la fase 2, siempre que no se supere un 40% de su aforo y garantizando las distancias de seguridad. En cuanto a las terrazas, mantendrán las medidas de aforo de la fase 1. Los bares nocturnos y discotecas deberán permanecer cerrados.

Hoteles y establecimientos destinados al turismo reabren en la fase 1, pero prohibiendo el uso de las zonas comunes, como piscinas, gimnasios y zonas recreativas, que sí que podrán abrirse en la fase 2; siempre que no superen un tercio de su aforo y se mantengan las medidas establecidas de seguridad e higiene.

En cuanto al turismo activo y de naturaleza, se permitirá su realización en la fase 1, en grupos de un máximo de 10 personas y en la fase 2 de máximo 20 personas.

En el ámbito cultural la fase 0 se flexibiliza, en el sentido de que se permite la apertura de archivos con las medidas de seguridad y se permiten las visitas a museos con un 30% de su aforo. Las bibliotecas públicas y privadas reabren en la fase 1, para actividades de préstamo y devolución de obras, así como para lectura en sala, con una reducción del aforo al 30%, aunque no podrán llevarse a cabo actividades culturales ni hacer uso de los ordenadores y medios informáticos. En esta fase se abren también los museos, con la misma reducción de aforo y se reanudan los rodajes.

En cuanto a las salas de conciertos, teatros y cines, pueden abrir con un tercio de su aforo en la fase 1, que deberá ser de un máximo de 30 personas si el local es cerrado, y de 200 si es abierto.

En la fase 2, por otro lado, se relajan las limitaciones. Las bibliotecas permitirán un tercio de su aforo y se permitirá el uso de ordenadores y medios informáticos. Los museos y las visitas a monumentos albergarán también un tercio de su aforo y los cines y teatros reanudarán su actividad con butacas preasignadas y un tope de un tercio de su aforo y un máximo de 50 personas y de 400 si es al aire libre.

Los centros educativos abrirán en la fase 0 y en fase 1, pero solo para tareas administrativas y de desinfección.

Las Clases se reanudan en la fase 2, pero de forma voluntaria y para alumnos de 4º ESO, 2º Bachillerato y/o Grado Medio/Superior. Abren también centros de refuerzo educativo y guarderías (hasta 6 años) para los hijos de los padres que acrediten su trabajo presencial.

Otra de las flexibilizaciones de los territorios en fase 0 es la autorización, a los deportistas federados, de hacer deporte en toda su provincia y la apertura de Centros de Alto Rendimiento.

En la fase 1, se permite el uso de instalaciones deportivas, siempre y cuando estén descubiertas y exceptuando las piscinas.

En la fase 2, Se permite practicar deportes en cualquier franja horaria a las personas de hasta 70 años (respetando el horario de personas mayores, entre las 10.00 y 12.00 horas y entre las 19.00 y 20.00 horas) y se reabren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas para uso deportivo, por turnos horarios y con cita previa.

En los velatorios que se produzcan en territorios que estén en fase 1 y fase 0 podrán acudir hasta 15 personas si es al aire libre y 10 en espacios cerrados. Además, los centros de culto reabrirán con un tercio de su aforo y ciertas limitaciones, que garanticen la distancia de seguridad y las medidas de higiene.

El máximo de personas permitidas en velatorios se amplía en la fase 2 hasta 25 personas al aire libre y 15 personas en espacios cerrados, y también en los lugares de culto que ofrecerán sus servicios con la mitad de su aforo y las mismas limitaciones.

Además, En la fase 2 también se podrán realizar ceremonias nupciales, siempre que no se supere el 50% de su aforo y asistan un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o de 50 personas en espacios cerrados.

El primer baño del año en la playa lo podrán realizar los ciudadanos que se encuentren en territorios en fase 2 de desescalada. Además, en las playas también se permiten actividades deportivas o de recreo, como se permitían ya en la fase 1, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

Reabrirán también, en la fase 2, las piscinas de uso recreativo, con un 30% de aforo máximo y con obligatoria cita previa. Asimismo, deberá señalizarse el suelo con la distancia de seguridad mínima y no se permitirá el uso de duchas ni vestuarios.

En la fase 1, Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia en grupos de máximo 10 personas.

En fase 2 También, pero se amplía el máximo hasta 15 personas y también se permiten las visitas en residencias, con cita previa y sólo una persona por residente.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36571 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
737
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.