¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Música escriba una noticia?
El músico argentino-israelí Daniel Barenboim reveló este martes a la AFP que piensa pasar menos tiempo como director y más como pianista, durante la presentación de un innovador piano en Londres.
"Voy a cortar ciertas cosas. En estos momentos dirijo ópera, he estado haciéndolo durante muchos años, creo que podría dedicarme menos a ello y me gustaría tocar el piano más, siempre y cuando mis dedos funcionen", explicó.
"En cualquier caso, tengo que frenar, porque ya es demasiado", dijo tras el lanzamiento del piano en el Royal Festival Hall de Londres.
Barenboim, que tiene 72 años, dirige la actualmente ópera insignia de Berlín, la Ópera Estatal (Deutsche Staatsoper), y su nombre sonaba para reemplazar al británico Simon Rattle como director titular de la Filarmónica de Berlín (BPO).
Finalmente, esta institución parece inclinada a dar el trabajo a uno de los dos candidatos principales, Andris Nelsons y Christian Thielemann, lo que llevaría a Barenboim a consagrarse más a tocar su instrumento favorito.
Barenboim participó en el diseño del nuevo piano Concert Grand fabricado por la prestigiosa casa Steinway & Sons.
Entre sus novedades, destaca que las cuerdas no pasan unas por encima de otras, sino que están dispuestas paralelamente, lo que le da un sonido más transparente.
El músico lo ha usado durante seis semanas y lo tocará el miércoles en público por primera vez en el Royal Festival Hall de Londres, en el primero de una semana de recitales de Schubert.
"Es como cuando te enamoras de nuevo, que quieres ir con esa persona a todas partes, eso es lo que quiero hacer con este piano", dijo, confesando su satisfacción.
Nacido en Buenos Aires en 1942, Barenboim ha cosechado reconocimientos por su trabajo en la orquesta West-Eastern Divan, que reúne a jóvenes talentos musicales israelíes y palestinos, y este año abrirá una academia con la misma filosofía, la Academia Barenboim-Said (por el intelectual palestino Edward Said).