Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

Barenboim comienzan su gira española en el Palau de la Musica de Valencia

17/02/2011 11:32 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bareheim presentan antes los medios sus conciertos

La Presidenta

del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, el pianista y director Daniel Barenboim, el Subdirector de Música, Ramón Almazán y el director de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, han presentado ante los medios de comunicación el doble concierto que realizará el prestigioso músico junto a la formación valenciana, y con el que inicia su gira española, que tuvo su preludio ayer martes, con un recital de sonatas de Schubert. La primera de las dos veladas con la Orquesta de Valencia será mañana jueves, 17 de febrero, dentro del “Ciclo OV 2011”, mientras que al día siguiente, viernes, se ofrecerá el mismo concierto dentro del Abono de Invierno 2011 del auditorio valenciano. En ambos programas, interpretará los dos conciertos para piano del compositor romántico Franz Liszt, autor del que se conmemora el bicentenario de su nacimiento. El público también podrá escuchar los preludios sinfónicos del mismo compositor, así como la obertura la ópera “Los Maestros Cantores de Nuremberg” de Richard Wagner

La Presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, ha recordado la estrecha vinculación del maestro Barenboim con el auditorio valenciano, Medalla del Palau en 1998, y que ha visitado en seis ocasiones, así como en los últimos años con la Orquesta de Valencia, ya que como ha explicado “mantiene una gran relación de amistad con nuestro titular, Yaron Traub”, lo que ha propiciado “que visite una vez más el Palau de la Música, elevando el nivel artístico que ha alcanzado nuestra orquesta”. Mayrén Beneyto le ha dado su más sincera enhorabuena por el recital ofrecido ayer, y ha añadido que “esta casa es también la suya”.

El pianista y director Daniel Barenboim ha explicado su relación sentimental con Valencia “puesto que fue la primera ciudad de España donde toqué en 1959 y eso no se olvida nunca, siempre deja un sabor especial”. Barenboim ha aclarado que “ahora que está mi amigo y colega Yaron Traub al frente de la Orquesta de Valencia, razón de más para visitar esta bella ciudad”, y ha dado sus impresiones hacia la actual Orquesta añadiendo que “el ensayo me ha dejado muy satisfecho, está en muy buen momento y suena realmente bien. Además el hecho de que últimamente la programación del Palau esté basada en fuerzas propias con un mayor protagonismo de la Orquesta, me parece magnífico, y a esto hay que añadir que cuentan con una sala maravillosa, que posee una excelente acústica”.

Sobre sus inquietudes musicales, Barenboim ha explicado que “cuando era muy joven podía tocar el piano y dirigir, pero con los años hace falta más tiempo para moldear los músculos y por lo tanto hay que cambiar la forma de trabajar, por ello actualmente tengo periodos donde toco y no dirijo, y otros donde dirijo y no toco”. “No hay nada que reemplace el hecho de poder producir el sonido uno mismo, y no depender de los demás. Hay que explicarle a los directores que quien produce el sonido son los instrumentistas y eso es algo muy importante, ya que el gesto del director solo tiene sentido si el músico lo entiende”.

Preguntado acerca de la posibilidad de dirigir las dos orquestas de la ciudad, el director argentino ha recalcado que “hace tiempo tomé la decisión de no dirigir a más orquestas como director invitado, puesto que prefiero centrarme en mi labor con mi Orquesta en Berlín”. Además, allí vamos a abrir un instituto de educación musical para jóvenes palestinos y alemanes”. Respecto a este punto, ha matizado que le preocupa “la falta de educación musical, que es la consecuencia directa de que los jóvenes no conozcan en profundidad el mundo de la música, como el de la literatura y las matemáticas, y esto de lugar a una falta de público en los conciertos por su falta de información”.

Traub ha participado expresando su admiración por el pianista puesto que “no es solo un gran director sino un gran educador. Con sus ideas, observaciones y cuestiones nos ha hecho grandes”. De las misma manera, Ramón Almazán ha intervenido para explicar que “tan solo verlo en los ensayos es una maravilla y un privilegio al alcance de muy pocos, por eso me alegro de que este en nuestro Palau, mostrándonos lo que es ser un verdadero maestro”.

Daniel Barenboim, Medalla del Palau en 1998, ha visitado el auditorio valenciano en un total de seis ocasiones, desde su debut en diciembre de 1989. Desde entonces ha alternado los recitales de piano, con la dirección de orquestas como la Sinfónica de Chicago, la Staatskapelle de Berlín o la Filarmónica de Viena. En 2008 interpretó junto a la Orquesta de Valencia y bajo la dirección de Yaron Traub, los conciertos nº 1 de Johannes Brahms y nº 3 de Ludwig van Beethoven, aunque su relación con la formación sinfónica valenciana, entonces llamada Orquesta Municipal de Valencia, se remonta al 15 de octubre de 1959, cuando con 17 años, se presentó al público valenciano. En aquella ocasión interpretó en el teatro Principal, bajo la dirección de José Ferriz, un concierto de Wolfgang Amadeus Mozart y el “Concierto nº 2” de Johannes Brahms.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
3027
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

lorilee (20/03/2011)

Un gran músico y un gran humanista. Le deseo larga vida y que siga maravillando nos con sus interpretaciones.