Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

Las Bárdenas, Reserva de la OTAN. ¿Se está usando munición de Uranio?

08/07/2010 12:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tras el acuerdo de la prórroga del contrato con el Ministerio de Defensa, se anuncia la llegada masiva de la aviación de la OTAN y las prácticas de fuego real a esta comarca. También corre el rumor de que se utiliza munición y armas de Uranio

El polígono de tiro de "Las Bárdenas Reales, en Navarra es el único "campo de tiro" aéreo del que dispone el Ejército español y la Alianza Atlántica (OTAN) en Europa, y como aclaramos después de todo el circo de esa Alianza incluida la Escuela de Pilotos. Después del cierre del polígono de Caudé (Teruel) y de renunciar el Gobierno central a construir el polígono de tiro en Anchuras (Ciudad Real) ha quedado como el único polígono de tiro del Ejército del Aire; su emplazamiento, Las Bárdenas Reales, está en un espacio natural del sureste navarro, comarca de unos excepcionales valores naturales, paisajísticos y culturales excluyendo las 2.200 hectáreas que ocupa el Polígono.

El acuerdo inicial fue suscrito en el año 1951, en los días del general Francisco Franco. En 1976 volvió a renovarse el contrato del polígono por 25 años más.

Menos de un mes después, naturalmente, el Consejo de Ministros declaró Zona de Interés para la Defensa Nacional- R.D. 1943/2000 de 1 de diciembre- (declaración que abre la puerta a la expropiación del campo militar). Naturalmente!!!

La Junta de Las Bárdenas recibe desde 2001, 600 millones de pesetas anuales hasta diciembre de 2008 (antes eran 70) además de otros 500 millones de pesetas en actuaciones medioambientales. En votación secreta, dieciséis de los 22 municipios congozantes dieron el visto bueno a los términos del contrato negociado por jerifaltes de turno. Con la inevitable presencia del Ministro de la Defensa Francisco Trillo. El resultado estaba previsto. Seis de las papeletas eran negativas (PSOE e Independientes) y un voto nulo (el del monasterio de la Oliva), los municipios presididos por UPN votaron a favor. La presa no podía escapar.

Los 22 entes congozantes. Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Monasterio de la Oliva, Peralta, Santaclara, Tudela, Valtierra, Valle del Roncal, Valle de Salazar y Villafranca.

La Ministra de la Defensa, Chacón y su Departamento trabajaron con ahinco para conseguir que la nueva cesión del campo de tiro de Bárdenas Reales (Navarra) fuera de "larga duración", es decir "si es posible, de hasta 30 años", y tuvo la cara de manifestar que estaba "convencida" de lograr "un buen acuerdo" que "conjugue los intereses de la defensa y la seguridad con los de los ciudadanos" de la comarca. Los navarros no complotados en este juego ‘ diplomático’ de la firma se quedaron de piedra. Era una encerrona de la bella Ministra que daba la puntilla a las Bárdenas.

Origen histórico. La Bárdena se incorporó al reino de Navarra, por reconquista, en el siglo XI. Fue, en principio, propiedad de sus reyes, quienes concedieron a algunos pueblos el derecho de goce del territorio. El proceso de cesiones se cerró en 1705, año en que Felipe V (VII de Navarra), perpetuó, a cambio de 12.000 pesos, el derecho que los reyes navarros habían ido dando a 22 comunidades para facilitar su repoblación o como premio a su fidelidad.

Las Bárdenas ya no es reserva de la Biosfera, sino reserva de la OTAN

Desde hace más de un año los habitantes de los pueblos colindantes del Polígono de Tiro de Bárdenas, tienen como huéspedes incómodos a los componentes de la OTAN, que tanto se distinguieron en los Balcanes, practicando el tiro con munición de uranio a los cobayas que se ponían en sus pantallas. Orden del presidente Clinton.

Los que invitaron a los pilotos yanquis a practicar ese tipo de guerra se llaman Miguel Sanz, Roberto Jiménez, José Antonio Gayarre y todos los ediles de las corporaciones municipales de la Junta de Bárdenas que dieron su voto afirmativo al Contrato de arrendamiento con el Ministerio de la Guerra de España para 20 años, incluidos los frailes del Monasterio de la Oliva.

A partir de esa firma (¿por qué no hay un referéndum entre todos los habitantes de Euskal-Herria en torno al tema?). Este año la suerte va a seguir sonriendo a Navarra ya que la OTAN traslada al Estado Español, concretamente a la Base Aérea de los Llanos de Albacete, la Escuela de Pilotos de la OTAN, dentro del Programa de liderazgo Táctico (TLP).

Esta ‘ Escuela’ existe desde 1978 y sus ubicaciones han ido variando según se han ido incrementando los ‘ accidentes’ y la presión política a la que la opinión pública y los medios de comunicación han sometido a los diferentes gobiernos que han dado cobijo a esta Escuela de Pilotos. Concretamente en 1988 en la Base aérea alemana de Ramstein durante una exhibición murieron 70 personas, incluidos 3 pilotos, y 346 espectadores resultaron heridos.

El Polígono de Tiro de las Bárdenas va a ser el Polígono de Tiro de la Escuela de Pilotos de la OTAN. Los ‘ afortunados’ vecinos y vecinas del Polígono van a ser espectadores privilegiados de la simulación de un conflicto aéreo en el que cientos de aviones de combate volarán simultáneamente y en el que algunos de estos aviones podrá portar armamento real, según declaraciones del General Michel Ardrit, Comandante de la Base de Florennes (antigua base de la Escuela de Pilotos) y exdirector del T.L.P.

La OTAN nos va a traer a la Bárdena un programa de actividades para pilotos de caza con el visto bueno de UPN y PSN y con subvenciones a los ayuntamientos congozantes según consta en el contrato de arrendamiento con la ministra Chacon. Esta encerrona sin salida en 20 años contiene ejercicios de escuadrones de 24 o más aviones en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire, el número de vuelos superará los 1.500 y en estos vuelos se incluirán para deleite de vecinos y vecinas vuelos rasantes, repostaje en vuelos y vuelos nocturnos. Y eso supone una fiesta de San Fermines que dura y dura todo ese tiempo en virtud de la Madame Chacon dixit.

Los cielos de Euskal Herria van a albergar ejercicios aéreos tácticos de la mayor envergadura a nivel mundial donde decenas de aviones de combate de todo el mundo, de la OTAN y de aliados de EEUU van a practicar en nuestro territorio.

Esta Escuela de Pilotos abandonó Alemania, ahora abandona Bélgica y antes tuvo que desalojar la base de Jeven, también en Alemania, por la presión social. En Florennes se han producido quejas de los vecinos por el ruido de los vuelos y la Escuela de Pilotos tuvo que abandonar Jever por petición expresa del propio gobierno alemán.

Las maniobras pueden tener una duración de hasta 4 semanas, con ejercicios de proporciones casi de ficción y con la Bárdena como telón de fondo. ¡Qué se vayan!!! Lo decimos nosotros o que les paguen más a los alemanes, belgas y ‘ aliados’ , no vaya a ser que resucite un Milosevic que les ponga tanques no de cartón.

El Gobierno Español debía haber llegado a con un acuerdo para dejar todo ese circo en Albacete. De Albacete a la Bárdena, por el día y por la noche, van a seguir llegando cada vez más aviones de combate, ejercitándose en maniobras de ataque y persecución. Las Bárdenas ya no son Parque Natural ni Reserva Mundial de la Biosfera, si alguien tenía dudas, la Bárdena es Reserva de la OTAN."

Aunque no hubo que lamentar hasta hace tres años, accidentes con muertos civiles (que se sepa), hay un evidente riesgo de que, en cualquier momento, pueda ocurrir una catástrofe en alguna de las poblaciones del entorno. Y sobre todo ahora que la comarca entera se convierte en una especie de Hollywood con miles de aviones sobrevolando los pueblos y los habitantes del entorno.

En junio de 1968, un F-1 04 se estrelló en las cercanías del pueblo de Funes, Navarra; en julio 1969 cayó un F-100 en el término municipal de Borja, en Zaragoza; en agosto de 1969, moría otro aviador al estrellarse su F-100 en el polígono de tiro; en mayo de 1970, un avión del mismo modelo chocó contra el monte Moncayo, falleciendo el piloto; en agosto de 1970, los dos pilotos de un Phantom F-4 murieron al caer cerca de la población de Sádaba, en Zaragoza; en marzo de 1972, dos Phantom se estrellaron en El Buste, cayendo restos del avión en el pueblo; en mayo de 1972, dos pilotos murieron, después de chocar un Phantom en el monte Yerga; en enero de 1973, un Phantom F-4 se estrelló en el polígono de tiro y su piloto murió; en marzo de 1973 cayó una cola de proyectil cerca del pueblo de Murillo del Fruto, en Navarra; en octubre de 1973, un F-4 se estrelló en las inmediaciones del polígono; en agosto de 1977, un Supersaeta cayó en Las Bárdenas y murió su piloto; en agosto de 1977, un F-4 norteamericano, procedente de la Base de Rota, se estrelló en el mismo polígono; en septiembre 1977, otro Supersaeta cayó en el mismo lugar, muriendo su ocupante; en mayo de 1979, una bomba de un Phantom F-4 cayó sobre un camping de La Sotonera, en Huesca; en agosto del año 1979, un Mirage III se estrelló cerca del pueblo de Arguedas en Navarra; febrero 1980, cayó otra bomba en el término de Valtierra, a tres kilómetros de distancia del polígono de tiro; en marzo de 1980, un F-4 se estrelló en el Moncayo, muriendo sus dos pilotos; en noviembre de 1980, cayó un Phantom en Cáseda, Navarra, muriendo un piloto;

En enero de 1981, se estrelló un Phantom en Agoncillo, muriendo sus dos pilotos; en agosto de 1982, un helicóptero colisionó con la ermita del Yugo; en septiembre de 1982, un F-5 se estrellaba en Cascante, Navarra, muriendo su ocupante; en mayo del año 1987, un Phantom se incendiaba en el aire, cayendo en Cáseda, Navarra, muriendo sus ocupantes; en agosto de 1987 son recogidas tres bombas en Peralta, Navarra; en febrero de 1988, cuatro depósitos de combustible se desprendieron de un F-16 y cayeron sólo a mil metros de Cortes; en junio de 1989, dos aviones cayeron en La Cruceta y en Ejea de los Caballeros, Zaragoza, respectivamente; en noviembre de 1989, un F-18 se estrellaba en El Plano, Las Bárdenas, y murió su piloto; en el mes de agosto de 1994, un F-18 cayó cerca de Piskerra, Las Bárdenas; el trece de marzo del 2000, dos F-18 colisionan en el aire, cayendo a menos de dos kilómetros de la ciudad de Ejea de los Caballeros y muriendo su piloto. Sólo un segundo de vuelo evitaba la catástrofe de caer sobre Ejea. Esas cifras son oficiales pero la lista es mucho más larga y va a ser kilométrica con miles de aviones de la OTAN en ejercicios de verdad.

Dejando atrás Las Bárdenas y adentrándonos en el Pentágono y el Uranio

Esta historia es sólo una parte de una historia completa de guerras de intervención para restaurar la libertad y sobre todo la paz en conflictos regionales. Estamos terminando la guerra de los Balcanes, la primera piedra para entender la amenaza que pesa sobre Las Bárdenas con el despliegue de tantas fuerzas militares con armamento modernísimo.

Pocos diarios centroeuropeos o de los "aliados" tocaron inmediatamente después de 1995 el tema del uranio. Tabú. ¿Soldados licenciados irradiados y población enferma?, no existían. Además fue una guerra "defensiva" o de "seguridad nacional" para los Estados Unidos y eso justificaba cualquier cosa. Aunque fuera en realidad un capítulo más de las guerras de petróleo.

La verdad es que la "guerra fría" había terminado para entonces y los Estados Unidos y alguno de sus aliados tenían que buscar otras. ‘ ¿Qué hacer si no con la clase militar y la industria armamentista, las más poderosas del país y quizás del mundo?’ . Se pasaba página y el capítulo siguiente te titulaba ‘ las guerras de intervención en conflictos locales’ . ‘ Una intervención legítima para restablecer la paz.’

Los estudiosos tenían que buscar sutilmente en el índice de ‘ excusas’ . Era en realidad la doctrina Reagan. La OTAN había tomado su posición al respecto: aceptaba la ‘ intervención armada’ para restablecer la libertad y la paz. Y cualquier discusión militar sobre un eventual conflicto étnico en una ‘ fase posterior" era aceptada. LA OTAN entraba con todo su poder, sobre todo el aéreo. Los efectos del empleo del uranio, su arma imprescindible en países de la UE fueron minimizados, se guardó silencio en lo posible sobre las consecuencias imprevisibles del uranio empobrecido para los soldados y la población afectada. El único que puso el dedo en la llaga fue el francés Bernard Kouchner.

La siguiente aclaración del Heritage Foundation, un thinktank neoconservador, sin desearlo, deja escapar que en aquel momento en los Estados Unidos había violentas discusiones. También las había en el seno de la OTAN, tras los bombardeos masivos con esa munición sobre poblaciones inermes en los Balcanes, los grandes daños causados, las miles de víctimas civiles por el uranio. Confidencial.

También se encontró un chivo expiatorio, culpable de todo, el heredero del dictador de Yugoslavia, (del comunista Broz Tito): Sloban Milosevic!!!. Es cierto que era muy culpable y de mucho, pero había que buscar las causas del bárbaro conflicto y hallarlas sin mirar hacia el despacho oval la Casa Blanca.

"El alarmismo internacional producido por la sospecha de que el empleo de uranio empobrecido, durante la intervención en Kosovo, causante de leucemias en 24 soldados de la tropa peacekeeping, los cascos ‘ bleu’ de las Naciones Unidas, es totalmente infundado’ -decían en Washington y Londres, los diarios conservadores-.

Madrid más bien callaba... En numerosos estudios sobre uranio empobrecido ? un producto secundario y resultante del proceso para producir barras combustibles para reactores atómicos y clasificado como material bélico -‘ no se ha encontrado relación alguna entre su aplicación militar en el conflicto y cualquier tipo de cáncer u otros daños graves para la salud’ .

La controversia que se produjo con los diagnósticos de leucemia entre los excombatientes, amenazó minar la estructura misma de la Alianza Atlántica en Europa. Era de gran urgencia que los hechos sobre uranio empobrecido se fueran perdiendo en el debate.

Pero, desde hace pocos años, habían aumentado los casos de cáncer en los países bombardeados por la OTAN: en Afganistán, Irak, Bosnia, Serbia, Montenegro, Kosovo, Somalia. Cada vez se hacía más difícil el seguir ocultando los hechos. Pero también cada vez más tenían que ser reconocidos por la medicina estatal los daños físicos y extraños casos de cáncer:

Si las Naciones Unidas la eligieron como Reserva de la Biosfera de aquí a treinta años será un queso de Gruyere, por los impactos de miles de aviones

- El Ministerio de Defensa británico reconoció por presión de los medios la existencia del llamado ‘ Síndrome de la guerra del Golfo’ entre veteranos de esas guerras de 1991 hasta 2003, muchos de ellos oficiales...

- El gobierno italiano dio a conocer que más de 6.300 soldados estaban enfermos de leucemia.

- El Ministerio de Medio Ambiente de Irak declaró diversas zonas como inhabitables a causa de la alta contaminación radiactiva.

- En Serbia y Kosovo las enfermedades cancerosas aumentaron de forma preocupante.

Se encontraron extrañas denominaciones como la leucemia-cluster (curable) y en España "el síndrome del Golfo". El ministro Trillo no podía borrar huellas, ni censurar las esquelas mortuorias de muchos periódicos que escapaban a su control. Se convirtió en un mentiroso patológico. No hay leucemia. ¿Entendido?. Aznar corroboraba. ‘ Hay muchos soldados veteranos de esos conflictos que son unos maulas y quieren seguir viviendo del "glorioso". ¿Entendido?. Aquí no pasa nada como en la posguerra civil española, la de Franco’ .

Pero, así todo, ningún partido tenía realmente el coraje de asir el hierro candente. Los partidarios de esas guerras, a cuya cabeza estaba el presidente Clinton con sus "marines" y sus Fuerzas Aéreas, minimizaban y hasta hacían chistes sobre "una posible forma de guerra atómica continuada’ . ¿Quién ha inventado eso?.

Pero políticos influyentes, dentro de su propia administración, advirtieron que una locura semejante posible. Una discusión pública sobre los efectos letales de todo tipo de arma de uranio, molestaba evidentemente los planes del Pentágono, algunos de la Alianza (incluida Inglaterra), y la industria armamentista norteamericana que trabajaba a manos llenas con ese material todos los países. Nadie, pobre o ricio, querían ya la munición clásica y todos deseaban los misiles "Tomahwak" en sus armorios. El horizonte de otras guerras empezaba a perfilarse en el horizonte. ¡Qué negociazo!!

Pero, entre tanto, ya en el 2000 no se podía negar que miles de seres humanos sufrían en los países devastados por la guerra de los Balcanes, el crecimiento de enfermedades raras, sobre toda clase de atípicos de cáncer, daños genéticos, anomalías en las personas y los animales.

Los soldados que regresaron irradiados a su país y sufrían los mismos problemas de salud, así como sus familiares, no iban a resignarse fácilmente. Todos ellos tenían derecho a una información correcta, asesoramiento y una atención médica adecuada. Fue mérito de algunos médicos, científicos, periodistas comprometidos y ciudadanos afectados en sus hijos o hermanos el buscar minuciosamente respuestas, documentarlas y seguir investigando, para que esta injusticia tuviera un fin y para que en lo posible las víctimas recibieran ayuda médica. El tabú había terminado, aunque el Pentágono siguiera impulsando el ‘ material ideal’ para guerras del futuro.

Es más que obvio que la OTAN tampoco renunciaba. Y ahora resulta que el posible y probable empleo del uranio empobrecido llega a Navarra a través del estableciendo de la OTAN, en tierras de la vieja Euskal-Herria.

La primera vez que se plantea en España el problema del uranio, como material de la OTAN

En las Cortes de Aragón, su presidente, el señor Artieda García, quiso establecer la verdad tratando de constatar el no uso de munición de uranio empobrecido y otros elementos radiactivos, sobre el polígono de Tiro de las Bárdenas Reales, en una proposición no de ley, teniendo en cuenta que se decía que las Fuerzas de la OTAN las emplean ese magnífico campo de tiro, sin dar cuenta más que a sus jefes, suponemos. En la imposibilidad de reproducir todo lo que habló en esas Cortes, publicamos en lo que tiene de interés en la clara exposición ante las cortes de Aragón de su presidente Artieda García.

‘ ¿De qué hablamos cuando hablamos del problema originado por el uranio empobrecido? Estamos hablando de un tipo de munición que, poco a poco, las sociedades hemos ido conociendo. Aunque el ocultismo de los gobiernos, de muchos gobiernos, ha sido total y ha sido casi imposible al principio conocer el alcance de esta situación, hemos ido conociendo que los arsenales de los ejércitos de la OTAN cuentan con abundante armamento nuclear, que incluye el uranio empobrecido como uno de sus elementos.’

‘ ¿Para qué sirve el uranio empobrecido, señorías? El uranio empobrecido es un elemento que se pone en los proyectiles con la finalidad de perforar el blindaje de carros de combate, de fortificaciones, de cualquier objetivo militar, y, por lo tanto, con ese objetivo de refuerzo está instalado en proyectiles, en misiles o en obuses que se utilizan para cualquiera de los objetivos que antes citados.’

‘ Tomando algunos datos, algunos elementos, por ejemplo, un proyectil de treinta milímetros lanzado por un avión A10, que son esos famosos aparatos que utilizan los norteamericanos siempre para bombardear y machacar las posiciones del enemigo, tiene trescientos gramos de uranio en el misil, en el proyectil, y un misil más grande, un misil Tomahawk, tiene unos tres kilos de uranio en su punta, y los obuses que utilizan los carros o los obuses de la artillería también tienen una parte proporcional de ese subproducto del uranio enriquecido.

Cuando un proyectil impacta contra el objetivo, el 70% de su revestimiento de uranio empobrecido arde y se oxida, volatilizándose en micropartículas altamente tóxicas y radiactivas. Estas partículas pueden ser ingeridas o inhaladas tras quedar depositadas en el suelo o al ser transportadas a kilómetros por el aire, y, por lo tanto, quedan instaladas en la cadena alimenticia o en las aguas.’

‘ Un informe técnico del año noventa y cinco del ejército norteamericano señalaba que, si el uranio empobrecido penetra en el cuerpo, tiene la potencialidad de provocar graves consecuencias médicas. El riesgo asociado es tanto químico como radiológico; aquí me interesa detenerme: no sólo hay un peligro radiactivo y a veces se dice: el uranio empobrecido es de baja radiactividad; lo cual es cierto, aunque es radiactivo también; el peligro químico es más importante todavía, probablemente, que el peligro radiactivo en sí mismo.

Depositado en los pulmones o los riñones, el uranio 238 y los productos de su degradación (torio 234, protactinio y otros isótopos de uranio) emiten radiaciones alfa y beta que provocan muerte celular y mutaciones genéticas, pudiendo causar, al cabo de los años, cáncer en los individuos expuestos y anormalidades genéticas en sus descendientes. Éstos son elementos comunes de la literatura que cualquiera de ustedes puede, si tiene interés, consultar al respecto.’

‘ Un experto norteamericano del Pentágono, un físico de la Universidad de Jacksonville (Alabama) que trabajaba para el Pentágono, pero que luego se situó en la otro orilla -valga la expresión- porque él mismo padeció en la Guerra del Golfo las consecuencias de este armamento, el señor Doug Rokke, en una entrevista al diario alemán ‘ Tageszeitung’ decía textualmente: ‘ Como todos los metales pesados, el uranio es un peligro. Cuando el proyectil estalla y se quema, el metal se pulveriza en forma de dióxido de uranio. Las partículas, cien veces más pequeñas que un grano de arena, pueden ser inhaladas por los seres humanos’ .

‘ En función de la temperatura a la que se haya sometido el metal, aparecen dos tipos de polvo: los primeros son solubles en la sangre y los humores corporales, en los que actúan como agentes de envenenamiento; los segundos, calentados a temperaturas más elevadas, adoptan la propiedad de la cerámica y son indisolubles, fijándose entonces en el cuerpo, emitiendo radiactividad durante años’ .

‘ Y aquí se establece cómo esos proyectiles que se utilizaron también abundantemente en la Guerra del Golfo causaron graves problemas; como ustedes saben, miles de soldados norteamericanos de tropa y mandos norteamericanos han establecido procesos judiciales y están en curso de reivindicación de su situación después de haber sido puestos al alcance de esa contaminación derivada del uso masivo de munición de uranio empobrecido y los componentes que se liberan a la atmósfera una vez explota, como he tenido ocasión de explicar, el proyectil.’

‘ Éste es el problema, señorías, del tipo de armamento que tenemos ante nosotros, y, por lo tanto, queremos salir al paso del mismo. Hablaba antes en la exposición de motivos de oscurantismo, y en esta proposición no de ley lo tienen ustedes perfectamente reseñado. En mayo del noventa y nueve, el señor Villalonga, secretario general de la Inspección de Sanidad de Defensa, decía que España fue informada del uso de proyectiles con uranio empobrecido’ .

Sin embargo, es cuatro meses después, cuando Izquierda Unida interpela al Gobierno central. Y el ministro de Defensa informa de que «España no tiene conocimiento de que se haya lanzado armamento conteniendo uranio empobrecido, porque ninguno de los países que participaron en el conflicto ha mencionado tal actuación». Es decir, cuatro meses antes confiesa un responsable de la Sanidad de Defensa que sí lo conocían y cuatro meses después el ministro dice ‘ que no tenía ningún conocimiento’

Después, don Federico Trillo, ministro de Defensa, ha reconocido que sí, que los militares fueron avisados del uso del uranio, pero no informaron a sus superiores; por lo tanto, dice, los militares tienen conocimiento, pero las autoridades de mando civil no lo tenían.

Y, en ese contexto, la pregunta es bien evidente: ¿existe arsenal de uranio empobrecido y este arsenal se utiliza por parte de las tropas españolas y de las tropas de la OTAN que residen en España con objeto de las maniobras militares?

Fuentes diversas del Ministerio de Defensa y de la industria asociada han asegurado que España no es una excepción y que, por lo tanto, dispone de munición con uranio empobrecido y la ha usado en ejercicios de lucha contracarro al menos desde el año noventa y tres, y que, además, hay acuerdos de la OTAN que exigen esa utilización en las maniobras, y, por lo tanto, eso es normal y debe ser así considerado.

Hay, según una publicación de ámbito estatal, evidencias fotográficas de su uso en el campo de tiro y maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, y, desde luego, la propia Revista Española de Defensa ha hecho público que el ejército español cuenta con este arsenal y se habla, además, de cinco mil obuses con uranio empobrecido y de que estos obuses se han probado -por lo menos, la referencia está del año noventa y tres- en el campo de tiro de San Gregorio; por lo tanto, aquí al lado se han estado utilizando este tipo de obuses de uranio empobrecido.

‘ Quiero reseñar -y ustedes lo conocerán probablemente- lo que dice un recorte de prensa: «Estados Unidos usó por error munición de uranio en Alemania en 1987 y 1988»; y sale un coronel estadounidense exhibiendo cuáles son los proyectiles utilizados, y dice: ‘ Las tropas norteamericanas lo usaron. Se trató de un uso no intencionado, y después la tierra fue descontaminada y recogida’ . Es decir, cuando los norteamericanos reconocen haber utilizado por error eso en Alemania, hablan de un proceso de recogida de las tierras; por lo tanto, para evitar una parte -aunque otra parte es imposible de evitar, como son las aguas y la contaminación atmosférica-, por lo menos retiraron las tierras, lo cual da a entender lógicamente, de forma implícita, un riesgo que, por lo tanto, no estaban dispuestos a asumir y que estaban listos a evitar con la retirada de esa munición.’

‘ Por lo tanto, señorías, desde la constatación de que el ejército español y los ejércitos aliados de España en la OTAN tienen armamento nuclear, tienen armamento basado en el uranio empobrecido; que este armamento es altamente contaminante y peligroso y que está en la base probablemente de una parte de los problemas que ya tuvieron origen con ocasión de la Guerra del Golfo -en aquella guerra no participó directamente el ejército español, pero sí ha vuelto a dar problemas con la utilización masiva en la Guerra de Yugoslavia y Kosovo, y eso, sin duda, va a dar origen a problemas en esa zona y también a los militares y periodistas que participaron de una manera u otra en el conflicto-, y teniendo en cuenta que nuestro territorio, el territorio aragonés’ .

Tiene las servidumbres de dos instalaciones militares fundamentales, una en territorio plenamente aragonés, como es el campo de tiro y maniobras de San Gregorio, que es utilizado fundamentalmente por las tropas acorazadas y de caballería que utilizan y tienen este arsenal de obuses y de proyectiles contracarro, fundamentalmente contra posiciones enemigas -lo tienen en abundancia-, y otra instalación que no está en territorio directamente aragonés, pero que es absolutamente colindante con nosotros, como es el campo de tiro -para aviones en este caso- de Bárdenas, que ha generado, ha sembrado ya la duda y los problemas sobre todo en las Cinco Villas aragonesas.

Desde ese punto de vista es por lo que Izquierda Unida plantea que las Cortes de Aragón insten a nuestro Gobierno para que se dirija al Gobierno central y manifieste el rechazo a la celebración de todas las maniobras militares terrestres y aéreas y ejercicios tácticos de los ejércitos de la OTAN, incluido el español, en instalaciones militares localizadas en la comunidad autónoma hasta que no se constate fehacientemente que no se utiliza en las mismas munición tratada con uranio empobrecido, plutonio o con cualquier otro elemento.


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1281 noticias)
Visitas:
14233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.