Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Gente y Tv escriba una noticia?

Barcos fuera de serie

16/05/2011 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Israel Álvarez 20m

  • Los barcos se han puesto de moda en las series españolas, a raíz del éxito de ficciones como 'El Barco' de Antena 3 y 'Piratas', de Telecinco.
  • Pero, ¿cómo son los barcos que se usan en estas producciones? ¿De dónde salieron y qué fue de ellos?

'El barco'

Son un personaje más en sus respectivas series, solo que nunca les veremos hablar, llorar o reírse. Como mucho, podremos verlos arriar las velas. Se trata de barcos que se usan para el rodaje de series de televisión, que en ocasiones toman un protagonismo especial.

En el panorama español quizá el pionero fuera La Dorada 1ª, ese carismático barco pesquero de Verano Azul (TVE), varado en lo alto de un promontorio con vistas al mar y en el que habitaba el mítico Chanquete (Antonio Ferrandis). El barco, con su casco azul, blanco y rojo, sirvió para rodar las escenas de exteriores de las tramas en las que aparecía Chanquete, entre 1981 y 1982.

Después de acabar la serie un desacuerdo político hizo que el barco fuera retirado del promontorio sobre la playa de Burriana (Nerja) y dejó de estar rodeado de huertos para acabar desmontado en unos almacenes de TVE. Parece que nadie recuerda ya qué fue de los restos de ese mítico pesquero. La calle Antonio Ferrandis 'Chanquete' de Nerja exhibe una reproducción de La Dorada 1ª.

Más antiguo aún era el gran crucero que hizo de nidito de amor para cientos de enamoradizos personajes en la serie Vacaciones en el mar (The Love Boat) el The Pacific Princess fue un crucero botado en 1971, aunque por aquel entonces su nombre era Island Venture. Aunque buena parte de la serie se rodó en sus cubiertas, otros barcos sirvieron también para la grabación de exteriores.

En el The Pacific Princess viajaron por incontables episodios el mítico capitán Merrill Stubing (Gavin MacLeod), el barman Isaac Washington (Ted Lange) o el doctor Adam Bricker (Bernie Kopell), con sus irresistibles pantalones cortos.

El barco, de 168 metros de eslora y 25 metros de manga, siguió en activo y con actividad comercial de recreo tras finalizar la serie en 1986 y pasó por varios propietarios y numerosas reformas. Sin embargo, la suerte no acompañó al navío, que fue comprado por una naviera española y que finalmente fue retenido hace unos años en el puerto de Génova por las deudas que arrastraba.

Barcos de moda

Pero sin duda el barco protagonista que más famoso se ha hecho recientemente es el Estrella Polar, el pseudónimo que usa la goleta Cervantes Saavedra cuando participa en los rodajes de El Barco (Antena 3). En el Estrella Polar se suceden las aventuras y los misterios cuando este barco se convierte en el único lugar seguro tras una debacle que acaba con la vida en el planeta tierra.

Más sobre

El Cervantes Saavedra es la segunda mayor goleta de España, sólo por detrás del buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano. Esta bergantín goleta, de 50 metros de eslora se botó en 1934 en un astillero sueco, para ser utilizado como estación flotante de señalizaciones marítimas y buque faro.

Actualmente su amarre real está en La Marina Real Juan Carlos I, puerto de la Copa América, en Valencia y pertenece a la Fundación Cervantes Saavedra, que lo usa como buque escuela y centro de congresos.

Pero en El Barco también hay muchas tramas en los interiores de la embarcación, para cuyo rodaje se reconstruyó en un plató de Madrid un escenario formado por tres plantas conectadas mediante escaleras internas que ocupa 1.800 metros cuadrados y para el que se utilizaron 7.500 metros de cable, 130.000 remaches, 120 vigas y 1.800 metros de cabo para la cabuyería.

La serie Piratas (Telecinco) se estrenó recientemente, con el Misericordia como el barco que usan los malvados piratas para sus fechorías frente a las costas gallegas.

Sin embargo, antes de ser un personaje de ficción con millones de seguidores, el Misericordia fue el Wodnik’s, un galeón de 26 metros de eslora y 6, 5 metros de manga que se encontraba en un penoso estado de conservación, amarrado en el puerto de Almería. Antes, había servido como embarcación de recreo, para la organización de fiestas y eventos en alta mar.

Tras una Profunda restauración se trasladó a las costas gallegas, donde se convirtió en una embarcación del siglo XVI, propiedad de la Corona y capturada después por los piratas del Capitán Bocanegra en la serie.

Barcos por ordenador

Pero no todos los barcos de series de televisión tienen una casco o unos mástiles a los que poder aferrarse. También los hay que sólo existen en forma de píxeles y vectores creados por ordenador. Es el caso del lujoso S.S. Tipton, el trasatlántico en que hacen su vida los gemelos Zack y Cody (Dylan y Cole Sprouse) en la serie de Disney Channel Zack y Cody: Todos a bordo. El barco, que en realidad es una sucesión de decorados y cromas, contiene cualquier espacio que la trama requiera, como una escuela, bares, aulas...

También era una embarcación generada por ordenador el submarino futurista SeaQuest DSV 4600, de la serie seaQuest DSV. Este submarino con forma de calamar y su tripulación (un delfín incluido) luchan en el año 2018 contra la degradación de los océanos, el último refugio de la humanidad.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Gente y Tv (1443 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1842
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.