Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Dos barcos chinos entran en aguas litigiosas del mar de China Oriental

30/06/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos barcos chinos penetraron en la mañana de este lunes en las aguas territoriales de islotes deshabitados controlados por Japón y reivindicados por China, anunció Tokio.

Los barcos fueron localizados por los guardacostas hacia las 10H30 locales (01H30 GMT) alrededor de las islas administradas por Tokio con el nombre de Senkaku pero que China considera suyas y llama Diaoyu.

Las relaciones entre China y Japón, las dos potencias económicas asiáticas más importantes, son execrables desde hace casi dos años, no sólo por el litigio territorial de las Senkaku, sino también por querellas de orden histórico.

Esta es la tercera vez este mes que unas embarcaciones chinas se aventuran en esas aguas, lo que siempre hace temer un incidente entre ambos países.

El litigio se reavivó por la decisión de Japón de nacionalizar tres de las islas Senkaku en septiembre de 2012. Desde entonces, Pekín manda regularmente barcos y aviones cerca de esas islas, situadas a 200 kilómetros al noreste de Taiwán y a 400 al oeste de Okinawa (sur de Japón).

Pekín instauró, asimismo, a finales de noviembre una zona de identificación aérea (ADIZ) encima del mar de China Oriental y que engloba el archipiélago de las Senkaku. La iniciativa mereció la condena de Japón y Estados Unidos, entre otros países.

A finales de mayo, Tokio afirmó que unos cazas chinos se habían acercado peligrosamente a unos aparatos japoneses en esa zona.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1798
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.